Palabras RAE que reflejan el machismo en la sociedad

La RAE es el órgano máximo del que depende la lengua española, en sus definiciones en pleno siglo XXI siguen existiendo algunas palabras que reflejan claramente el machismo en la sociedad.

por , il

    Palabras RAE que reflejan el machismo en la sociedad

    La RAE elabora la normativa de la lengua española. En las definiciones que año tras año se incluyen y se modifica seguimos viendo algunas sombras de machismo más que evidente. El uso sexista de la lengua es un debate que lleva décadas gestándose. El primer paso para conseguir acabar con este tipo de discriminación es a través de las palabras. Definiciones que nos pueden herir o que hacen ver a uno de los dos sexos inferior o superior. Lo masculino y lo femenino se encuentra en las palabras y las acciones, vemos cuáles son las definiciones de la RAE con más contenido machista.

    El machismo de los verbos

    Gozar: Conocer carnalmente a una mujer

    Las mujeres somos carnalmente conocidas, suponemos que por un hombre. Nosotras no podemos gozar porque estaríamos entrando en una contradicción. Añadir al sexo que falta sería una gran ventaja para un verbo que se queda a medias.

    Periquear: Dicho de una mujer; disfrutar de excesiva libertad

    Por suerte es uno de los verbos que menos se usa. En esencia es una palabra arcaica que hoy en día no debería tener presencia en ningún diccionario formulada de esta manera. La mujer disfruta de la libertad que le corresponde como ser humano.

    En los sustantivos hay machismo

    Edén: Paraíso terrenal, morada del primer hombre antes de su desobediencia.

    Ese paraíso antes de que le quitaran la costilla y crearan a la primera mujer. Está claro que después de ese momento todo cambió: Lo que era un paraíso se convirtió en algo muy distinto.

    Padre: Varón o macho que ha engendrado. Cabeza de una descendencia, familia o pueblo.

    La cabeza de todo siempre es un hombre o padre, la mujer nunca aparece según el diccionario en esta posición preferente. Eso de que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, parece que los de la RAE lo defienden aún.

    Adjetivos con acento machista

    Cocinilla: Hombre que se entromete en cosas, especialmente domésticas, que no son de su incumbencia.

    La cocina es un lugar prohibido para cualquier hombre al igual que cualquier actividad doméstica. Según el diccionario, el varón ha nacido para estar al margen, hay que alimentarlo y cuidarlo, las cosas de casa no son de su incumbencia.

    Huérfano: Dicho de una persona de menor edad; a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre.

    Hace unos cincuenta años ser huérfano de padre suponía tener un trato especial legalmente. En pleno siglo XXI un huérfano tiene el mismo trato sea cual ser el progenitor que haya fallecido. Parece que la RAE todavía no se ha enterado de los cambios legislativos y sociales.

    Para poder dar un paso más debemos ser capaces de acabar con machismos y micromachismos, elementos que discriminan y dividen a la sociedad. Te interesará también la igualdad de género, averigua cómo ha evolucionado el ideal de belleza femenino influenciado por el machismo.