PHotoEspaña2011: el arte del retrato [VÍDEO]

PHotoEspaña2011: el arte del retrato [VÍDEO]

PHotoEspaña 2011: el arte del retrato. La XIV edición del festival de fotografía reúne las propuestas de 370 artistas en las más de 60 exposicones que se podrán ver hasta el próximo mes de julio. Y entre las propuestas, una de las más interesantes está en el Museo Arqueológico Nacional, con los retratos antiguos de Al Fayum, el antecedente de las fotografías de carné. Pero PHotoEspaña es mucho más.

por en Cultura, Fotografía, Ocio, eventos madrid, exposiciones españa
Última actualización:

    PHotoEspaña 2011: el arte del retrato. Y es que éste será el eje de la nueva edición, la decimocuarta, del festival PHotoEspaña y que acompañará la vida cultural de Madrid hasta el próximo día 24 de julio. Una edición que arranca con una de las exposiciones más curiosas e impresionantes, los retratos funerarios de Al Fayum de los siglos I y IV, los que muchos ya consideran el antecedente más antiguo de las fotos de carné. El festival de fotografía reúne la obra de 370 artistas en las más de 60 exposiciones proyectadas durante los dos próximos meses.


    De la meca del cine, con el reciente Festival de Cannes, a la meca de la fotografía. PHotoEspaña 2011 abre sus puertas de nuevo para acoger, hasta el próximo mes de julio, las propuestas de 370 artistas de más de medio centenar de países. La XIV edición, bajo el lema del arte del retrato y el rostro como protagonista, animará la vida cultural de Madrid con más de 60 exposiciones. Y para empezar, una muestra de lujo (Retratos de Fayum + Adrían Paci: sin futuro visible), los retratos antiguos de Al Fayum realizados en Egipto entre los siglos I y IV, pintados sobre madera, y que para muchos son las primeras fotografías de identidad de la historia. La exposición, gratuita, se podrá ver en el Museo Arqueológico Nacional.

    Por su parte, la Sala Alcalá 31 acoge la exposición de dos artistas del momento, Cindy Sherman y Thomas Ruff, a la que se suman los retratos del mexicano Frank Montero.

    Una muestra que se presenta bajo el título ‘1000 caras/ 0 caras/ 1 rostro’ y que está incluida dentro de la sección oficial del festival (Interfaces. Retrato y comunicación).

    Los autores de las imágenes, en una exposición organizada con la Fundación Telefónica y la Comunidad de Madrid, proponen una reflexión sobre la identidad y el poder de la imagen y la fotografía. Sherman expone algunos de sus trabajos más conocidos, como los autorretratos anónimos en el bus (Bus Riders) o las fotografías ambientadas en los platós de cine de la década de los años 50 (Untitled Film Stills).

    La sección oficial también incluye otros interesantes trabajos, como por ejemplo la muestra sobre uno de los primeros paparazzi, ‘Ron Galella. Paparazzo Extraordinaire!’ o la exposición colectiva de una treintena de fotógrafos ‘Un mundo flotante. Fotografías de Jacques Henri Lartigue y Face Contact.

    Si te gusta la fotografía, y además eres de las que no te pierdes una cita con el arte empezando por la Feria de Arco, apunta en la agenda esta cita con PHotoEspaña 2011, en la que además hay tres secciones más: OpenPHoto Cuenca (las propuestas de instituciones culturales extranjeras); Otras salas y el Festival Off a cargo de las galerías de arte madrileñas.

    El festival contará además con una madrina de lujo, ya que será inaugurado hoy, miércoles, por la reina Doña Sofía.

    611

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CulturaFotografíaOcioeventos madridexposiciones españa
     
     
     
     
     
     
    Más populares