¿Por qué nos cuesta más dormir en un hotel?

¿Por qué nos cuesta más dormir en un hotel?

Descubre la explicación científica que por qué no podemos descansar bien cada vez que vamos de vacaciones. ¡Te sorprenderá!

por en Ocio, Viajes y Vacaciones
Ultimo aggiornamento:

    Seguro que alguna vez has experimentado que, tras un largo día de ruta turística, llegas al hotel y te es imposible descansar bien. Esto nos puede llegar a parecer increíble, ya que en muchas ocasiones realizamos tantas actividades durante las vacaciones que es ilógico que no caigamos rendidas al acabar el día. Pero todo tiene una explicación científica, y queremos contártela. Si quieres saber por qué nos cuesta más dormir en un hotel, sigue leyendo. ¡Podrás comprobarlo estas mismas vacaciones!

    Un grupo de investigadores de la Universidad Brown realizó un estudio encabezado por Masako Tamaki en el que analizaron cómo funcionaba el cerebro cuando dormíamos. Estaban intrigados especialmente por el hecho de que las personas no somos capaces de descansar bien durante la primera noche que pasamos fuera de casa, y obtuvieron resultados muy esclarecedores.
    Tras monitorear a un grupo de voluntarios, cayeron en la cuenta de que el hemisferio izquierdo permanece parcialmente despierto durante la etapa de sueño profundo. Esto se debe a que nuestro cerebro detecta que nuestro entorno no es familiar y necesita estar alerta para reaccionar ante cualquier peligro. Se trata de un acto involuntario nos viene de herencia de nuestros antepasados primates y que podemos observar en el resto de animales. Por ejemplo, los perros o los delfines son capaces de dormir y despertarse de inmediato al olfatear un olor extraño o notar una presencia.
    Es frecuente despertarse a mitad de la noche tras escuchar un sonido.

    Esta misma investigación comprobó que escuchar sonidos por nuestro oído derecho hace que nos despertemos de inmediato, ya que está directamente conectado con el hemisferio izquierdo. Por el contrario, escuchar ruidos por el oído izquierdo no suele alterar nuestro sueño porque nuestro hemisferio derecho sí está dormido.
    Este estado de alerta constante durante toda la noche provoca que nuestro sueño no sea totalmente reparador y despertemos sintiendo un gran cansancio. Afortunadamente, este acto involuntario sólo se da en los primeros días hasta que nuestro cerebro es capaz de asimilar que el hotel es un entorno seguro, por lo que es muy recomendable dormir en el mismo hotel durante todas las vacaciones. Además, realizar ejercicios para relajar tu cuerpo o dormir en la postura más conveniente son pequeños trucos que te ayudarán a superar con éxito tus primeras noches de vacaciones.

    480

    ESCRITO POR PUBLICADO EN OcioViajes y Vacaciones Última actualización: Jueves 09/06/2016 10:54
     
     
     
     
     
     
     
    Más populares