Navidad 2016

Preguntas de cocina: El líquido de las conservas se tira o se reusa

Preguntas de cocina: El líquido de las conservas se tira o se reusa

Este agua retiene las vitaminas y los minerales de las verduras y legumbres, pero ¿es bueno usarlo para cocinar?

por en Cocina, Ocio, Trucos Cocina
    Preguntas de cocina: El líquido de las conservas se tira o se reusa

    Regresan esas dudas sobre la cocina que siempre hemos tenido. Y es que, quién no se ha formulado esta pregunta justo en el momento de abrir: ¿Hay que tirar el “agua” de los frascos de conserva y pasar por el agua del grifo el alimento de turno antes de utilizarlo? Hasta ahora muchos de nosotros lo hacíamos pero últimamente han salido opiniones a en contra. ¿Qué hay que hacer?

    La semana pasada te contamos si era buena la corteza del queso, en esta ocasión te vamos a resolver otra de las dudas que seguro que siempre has tenido. ¿El líquido de las conservas se tira o se recicla?

    Pues el agua de las conservas es perfectamente comestible. Ahora bien, otra cuestión es que te guste más o menos o que te interese para cocinar un determinado plato. Por ejemplo, en uno de los aperitivos que más nos gustan, los berberechos para untar, se puede reusar perfectamente. Otro ejemplo es el de las latas en conservas de pescado, si piensas en las sardinillas has acertado, con el que pueden salir unas mayonesas tuneadas o unos aliños brutales. ¿Qué te parece la idea?

    conservas de pescado 2 48x48

    Lo que está claro es que si la conserva es fiable y de buena calidad, ese caldillo con todo el sabor y los nutrientes tiene que ser obligatorio volverlo a usar. Si es una conserva de andar por casa y el líquido sabe a todo menos a sustancia, no te preocupes, puede ir por el desagüe perfectamente.

    Incluso en el caso de legumbres como los garbanzos, suele formarse una especie de espuma blanca no muy agradable a la vista.

    Esta espuma se origina por la acción de los conservantes que lleva. Pese a la apariencia, no es necesario tirar este líquido porque, desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, no supone ningún riesgo para la salud, al igual que las conservas que hacemos en casa, que se hacen con una elaboración segura.

    En resumen, este agua retiene las vitaminas y los minerales de las verduras y legumbres, así que si la receta que vamos a preparar requiere una salsa o un caldo, lo mejor que podemos hacer es utilizar el agua del frasco, que es en la que se han cocido los productos. Ya verás qué rico te sale. Qué te parece si probamos con un arroz con bogavante. Buen provecho.

    506

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CocinaOcioTrucos Cocina

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares