Navidad 2016

¿Qué hacer si me pica una medusa?

¿Qué hacer si me pica una medusa?

¡Que una medusa no te arruine el verano! Descubre los pasos a seguir cuando te pique y qué debes utilizar para curar la herida.

por en Bienestar y salud, Ocio, Viajes y Vacaciones
Última actualización:
    ¿Qué hacer si me pica una medusa?

    Pasar unos días en la playa es un plan casi inevitable en verano, y es que nos encanta disfrutar de la brisa marina y las propiedades del agua salada. Pero en algunas ocasiones podemos toparnos son una sorpresa muy desagradable: la picadura de una medusa. Muchas personas no saben cómo actuar cuando les sucede, y es especialmente importante aprender cuáles son los pasos para aquellas aficionadas a las playas más desérticas y sin vigilancia. Te contamos qué debes hacer si te pica una medusa.

    Lo primero que debes hacer para evitar este tipo de picaduras es informarte de qué playas son las que estarán plagadas de estos animales durante tus vacaciones, y en caso de ser posible es mejor que elijas otra para evitar sustos innecesarios. Además, deberás estar siempre alerta por si vieras algún movimiento extraño en el agua y observar a lo largo de la orilla si hay medusas varadas. ¡Es mejor prevenir que curar!

    Aunque hayan quedado tentáculos en tu piel, lo más recomendable es que procures mantener la calma y no tocar la herida con la mano. Con esto no sólo conseguirás que no se infecte, sino que tocarla haría que el efecto se extendiera por tu mano, por lo que empeorarías gravemente la situación. Por otro lado, tampoco deberás rascarte en todo el proceso, ya que el dolor podría multiplicarse.

    La picadura de una medusa provoca un dolor intenso que necesitarás calmar. Para ello, utiliza agua salada o suero sin tocar la herida. Seguramente habrás oído hablar de remedios populares como aplicar vinagre o amoníaco, pero los expertos han afirmado reiteradas veces que esto, lejos de calmar el dolor, sólo puede hacer que la herida llegue a infectarse. También es importante que te asegures de que el agua que aplicas no sea dulce, ya que ésta reactiva el tóxico del animal.

    Si hemos ido a pasar el día en la playa, seguramente nos hayamos llevado alguna bebida fresquita, o incluso podremos comprar un helado. Mantén el envase o el helado pegado a la herida durante 10 minutos para que disminuya la hinchazón y alivie el dolor.

    Aplica crema con cortisona en la herida para que vaya curándose poco a poco, y tápala con una gasa durante dos o tres días. Procura que no le dé el sol para que se cure bien y no deje una marca muy difícil de quitar en nuestra piel. Y eso sí, ten mucho cuidado si alguien te ofrece una crema con antihistamínico, ya que esto podría aumentar la hinchazón.

    Con los pasos que te hemos explicado anteriormente, la herida deberá sanar en unos tres días. Si pasado ese tiempo la hinchazón persiste o sientes picazón constante, lo mejor es que vayas al centro médico para que un doctor pueda examinar que se está curando bien, aunque este paso no suele darse en la mayoría de ocasiones.

    ¿Qué te ha parecido este artículo? Te recomendamos que también eches un vistazo a cómo proteger el pelo del sol, a las 5 cosas que debes hacer después de tomar el sol y a los mejores protectores solares para el pelo de 2016.

    741

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Bienestar y saludOcioViajes y Vacaciones

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares