Razones para esterilizar a tu mascota

Descubre las razones por las que debes esterilizar a tu mascota. ¡Mejorarás su salud y evitarás futuros problemas!

por , il

    Razones para esterilizar a tu mascota

    Esterilizar a nuestras mascotas es una cuestión que tarde o temprano debemos plantearnos. Aunque no sea una decisión fácil de tomar por nuestra parte, realizar esta intervención mejorará la calidad de vida de nuestros amigos peludos. Si aún no estás completamente convencida, echa un vistazo a estas razones para esterilizar a tu mascota.

    Razones para esterilizar a tu mascota

    1. Alargarás su esperanza de vida. Lo primero en lo que insisten los veterinarios cuando nos recomiendan esterilizar a nuestra mascota es que harás que viva durante más años. Una de las causas más habituales de muerte en mascotas hembra se da por infección uterina y cáncer de mama, por lo que esterilizarla cuando todavía es joven será clave para evitar que aparezcan tumores u otras enfermedades que puedan empeorar gravemente su salud.
    2. Le ahorrarás dolores innecesarios. Todas sabemos lo que duelen esos días del mes. ¿Por qué hacérselo pasar mal a nuestra mascota si sabemos que no vamos a querer descendencia? Castrando a las mascotas hembra harás que viva más tranquilamente y no tenga que sufrir dolores innecesarios.
    3. No tendrá problemas psicológicos. ¿Te suena el “embarazo psicológico”? A muchas hembras les ocurre que un buen día pasan a pensar que sus juguetes son en realidad sus hijos y comienzan a tratarlos como tal. Esto que puede parecer algo simpático e incluso entrañable supone un problema psicológico para nuestra mascota, el cual puede incluso derivar en depresión si escondemos sus juguetes.
    4. Estará más tranquila. Los machos castrados pasan inmediatamente a estar mucho más tranquilos y, por lo tanto, a comportarse y relacionarse mejor. Poco a poco van dejando costumbres tales como escaparse de casa, excavar allá donde vayan, marcar su territorio o, incluso, pelearse con otros perros.
    5. Previene futuros embarazos no deseados. Si un buen día tu mascota se escapa de casa y vuelve embarazada, tienes dos opciones: o hacer que aborte o encargarte de cuidar y/o donar en adopción los cachorros que nazcan. En ambos casos vamos a tener que hacer cosas que no nos gustan y que pueden incluso ser peligrosas para la salud de nuestra fiel mascota, ya sea en la práctica del aborto o en el propio parto. Esterilizándola a tiempo no deberás enfrentarte a ninguna de estas situaciones.
    6. Evitas que hayan mascotas sin hogar. No todo el mundo cuida a los animales como se merecen y en muchas ocasiones únicamente los quieren como un capricho temporal mientras son cachorros. Estas mismas personas son las que acaban abandonándolas y, por desgracia, también son algunos de los principales candidatos para adoptar rápidamente una mascota cuando tenemos el problema de ver qué hacemos con la camada. Así pues, es imprescindible controlar cuándo nuestra mascota se queda embarazada en caso de que así lo queramos y, en caso contrario, de asegurarnos de esterilizarla a tiempo. ¡Harás un bien colectivo!

    ¿Qué te han parecido estas razones? Te recomendamos que también eches un vistazo a las causas y tratamiento de la caída excesiva del pelo en mascotas.