Receta de levadura madre casera y sin gluten paso a paso

¿Eres una apasionada de la cocina? Si deseas aprender cómo trabajar con una levadura madre 100% natural, no te pierdas la siguiente receta en la que te enseñamos cómo elaborarla.

por , il - Última actualización

    Receta de levadura madre casera y sin gluten paso a paso

    Cómo hacer levadura madre. La levadura es un ingrediente presente en muchas recetas de cocina. ¿Te gustaría aprender a crear tu propia levadura madre? Aquí te enseñamos cómo hacerlo.

    Nivel de dificultad: fácil

    Tiempo: 15 minutos

    Comensales: 4 personas

    Calorías: 19 kilocalorías/100 gramos

    La levadura es uno de los ingredientes que tienen especial protagonismo en la elaboración de numerosas recetas de cocina. Hasta ahora cuando necesitabas levadura, ¿qué hacías? ¿Comprarla en el supermercado, tal vez? Si la respuesta es afirmativa, ¿qué te parecería crear tu propia levadura casera? Con ello te asegurarías que la levadura que empleas en tus recetas de, por ejemplo, pan, tartas o pasteles es totalmente natural y no cuenta con ningún tipo de componente químico.

    La elaboración de esta receta es sumamente sencilla. Y, es que para crearla bastará con disponer en casa básicamente de agua y harina. Pero, conozcamos en detalle cómo hacer levadura casera en sencillos pasos y en muy poco tiempo.

    Levadura madre casera: los ingredientes

    200 gramos de harina

    100 ml. de agua

    1 cucharada de aceite de oliva vírgen extra

    1 cucharada de miel

    Elaboración de la levadura, paso a paso

    Toma, en primer lugar, un bol y agrega la harina, el aceite y la miel. Seguidamente, debes añadir incorporando gradualmente el agua. Mezcla bien todos los ingredientes y, a continuación, debes trasladar la mezcla a un recipiente de vidrio con un poco de aceite. Ciérralo con una tapa o, en su defecto, con papel film.

    Deja reposar la mezcla durante 48 horas en un lugar cálido.

    Transcurrido este tiempo debemos proseguir con la receta de levadura casera. En este caso, debes retirar 100 gramos de la mezcla y agregar 200 gramos de harina y 100 ml. de agua tibia. Mezcla bien y, a continuación, realiza una incisión en forma de cruz.

    Seguidamente, debes reservar esta segunda mezcla que has realizado en un recipiente de cristal debidamente engrasado.

    Deja reposar la mezcla durante 24 horas y repite esta operación, al menos, una docena de veces antes de utilizar en tus recetas de cocina.

    La levadura debe mantenerse en la nevera, pero debes consumirla antes de 6 días, cómo máximo.

    Cómo hacer levadura madre sin gluten

    Día 1: en el primer día, mezcla 50 gramos de harina de arroz, 50 gramos de harina de garbanzo y 100 ml. de agua.

    Día 2: después de haber mezclado los anteriores ingredientes aparecerán las primeras burbujas. Añade a la mezcla anterior 25 gramos de harina de arroz, 25 gramos de harina de garbanzos y 50 ml. de agua.

    Día 3: en este tercer día aparecen nuevas burbujas. Transcurrido estos días ya tienes lista para utilizar en cocina tu levadura madre sin gluten.

    Ya que conoces cómo crear levadura madre no te pierdas las siguientes recetas en las que puedes utilizarla: receta de pan de queso brasileño, tarta de manzana vegetariana, tarta de fondant, tarta con flores de azúcar o, por ejemplo, esta otra receta de tarta de limón.