Navidad 2016

Decoración, ideas regalo, moda y tendencias para las fiestas navideñas.

Recetas Día de Reyes: Ideas para elaborar el menú [VÍDEO]

Recetas Día de Reyes: Ideas para elaborar el menú [VÍDEO]

Recetas Día de Reyes: Ideas para elaborar el menú. El Día de Reyes es la última celebración de las fiestas de Navidad. A esta cita solemos llegar con los estómagos llenos, pues hemos comido demasiado. Por eso, y como también hay que celebrar la llegada de los Reyes Magos, una opción es elaborar un menú más ligero y dejar como protagonista al postre y al dulce por excelencia de este día: el roscón de reyes.

por en Cocina, Navidad, Ocio, gastronomía, Recetas Navidad
Última actualización:
    Recetas Día de Reyes: Ideas para elaborar el menú [VÍDEO]

    Recetas Día de Reyes: Ideas para elaborar el menú. Llevamos ya muchos días de fiesta con sus respectivas comidas y cenas. Hemos deleitado a nuestros paladares con ricos platos de carne, marisco… Pero todavía nos falta un último asalto: el Día de Reyes. A esta cita llegamos con los estómagos más que llenos, pero hay que comer y celebrar tal esperado momento, así que os proponemos un menú ligero: ensalada de queso de cabra con frutos secos y salmonetes con puré de patatas y salsa de setas. Para esta ocasión dejaremos como protagonista al dulce por excelencia de este día: el roscón de reyes.

    Comenzamos por el principio, es decir, con la ensalada de queso de cabra con frutos secos. Los ingredientes que necesitas son (por ración): 100 gramos de lechuga mezcla gourmet, tres tomates cherry, seis láminas de jamón de pato, dos lonchas de queso de cabra quemado con azúcar. Y para la salsa: seis tomates, vinagre, sal, frutos secos y aceite.

    Proceso de elaboración:

    • Poner la mezcla de lechuga gourmet troceada en el plato. Lavar los tomates cherry, cortarlos y disponerlos alrededor del plato.
    • Preparar las dos lonchas de queso de cabra quemado con azúcar y disponerlas en el centro del plato. Repartir las láminas de jamón de pato en el plato.
    • Por último preparar la salsa. Para hacer la salsa picamos algunos frutos secos y los mezclamos con unos tomates bien hechos al horno, aceite, sal y vinagre. Removemos hasta que quede un líquido homogéneo y aliñamos la ensalada.

    Fácil, ¿verdad? Puedes acompañar la ensalada con algunos de los canapés que hayas preparado para las cenas y comidas anteriores, que sabes que han gustado a tus invitados.

    Pasamos a los salmonetes con puré de patatas y salsa de pescados. Los ingredientes son (para cinco personas): 500 gramos de salmonetes en lomos, doce rodajas de pulpo cocido, perifollo en hojas, sal, y aceite.

    Para el puré de patatas: 500 gramos de patatas con piel, tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, dos cucharadas soperas de cebollino picado, sal y pimienta. Y para el jugo de setas: un vaso de caldo de carne, setas picadas (ceps, perrechicos, champiñones o cualquier otra seta de temporada), un decilitro de vino tinto, una cucharada pequeña de harina, aceite de oliva y sal.

    A continuación, prepara el puré de patata siguiendo estas instrucciones:

    • Cocer las patatas enteras y con piel en agua con sal.
    • Cuando estén cocidas, pelar y pasar por un pasapurés fino.
    • Salpimentarlas y añadir el aceite, batiéndolo con una varilla.
    • Añadir el cebollino picado.

    Terminado el puré de patatas, es el turno del jugo de setas, que se elabora así:

    • Saltear las setas en un cazo con un poco de aceite de oliva.
    • Salpimentarlas y dejar que evaporen toda su agua.
    • Mojar las setas con vino tinto y dejar que se hagan a fuego lento hasta que el vino reduzca su volumen a la mitad.
    • Espolvorear con un poco de harina, darlas unas vueltas y mojar con dos cucharadas de caldo carne.
    • Seguir removiendo e incorporar todo el caldo.
    • Dejar trabajar a fuego suave hasta que reduzca y vaya cogiendo cuerpo (unos quince minutos). No debe quedar muy espeso. Si espesa en exceso, hay que añadir un poco de caldo.

    Una vez que se tienen estas dos ‘salsas’, se cocinan los salmonetes. Para ello:

    • Calienta una sartén y pinta, con la ayuda de un pincel o las manos, los lomos del salmonete ligeramente con aceite de oliva.
    • Fríelos de tal manera que queden doraditos por fuera y jugosos por dentro.

    Para terminar el plato, mezcla todo:

    • Poner en un plato un poco de puré de patata.
    • Colocar los salmonetes encima del puré y, sobre cada lomo, una rodajita de pulpo.
    • Espolvorear con unas escamas de sal y rociar alrededor con la salsa de vino y setas.
    • Repartir unas hojas de perifollo sobre los salmonetes.

    Bien, ya tenemos la ensalada y los salmonetes, es el momento de pasar al postre. Como decíamos, el dulce estrella del Día de Reyes es el roscón de reyes. Lo puedes comprar, pero si te atreves y tienes ganas y tiempo, puedes hacer el roscón tú misma en casa. Por si te animas, aquí va una vídeo-receta con todos los ingredientes y pasos que debes seguir para que el roscón te quede perfecto.

    1057

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CocinaNavidadOciogastronomíaRecetas Navidad