Navidad 2016

Río 2016: 3 fotos para reflexionar sobre religión, política y eutanasia

Río 2016: 3 fotos para reflexionar sobre religión, política y eutanasia

Los Juegos Olímpicos son mucho más que un evento deportivo: son aceptación, deportividad y valentía.

por en Juegos Olímpicos Río 2016, Ocio
Última actualización:
    Río 2016: 3 fotos para reflexionar sobre religión, política y eutanasia

    Los Juegos Olímpicos son conocidos por ser el evento mundial en el que compiten los mejores deportistas del planeta. Pero esta competición va mucho más allá. Los orgullosos participantes siempre nos han mostrado el lado más humano de este evento y nos han enseñado las lecciones de vida más duras, demostrando que la competitividad no es lo más importante pese a la presión a la que se ven sometidos. Te mostramos las 3 fotos para reflexionar sobre religión, política y eutanasia de Río 2016.

    rioimpact1 48x48

    Esta fotografía ha dado la vuelta a las redes sociales, y es que a simple vista puede observarse que se trata de un resumen perfecto de las diferencias culturales que encontramos en todo el mundo. A la izquierda podemos ver a la egipcia Doaa Elghobashy, y a la derecha a la alemana Kira Walkenhorst. Tanto sus facciones, color de piel y vestimentas son diferentes, pero ambas presentan rasgos muy comunes: que son unas de las mejores jugadoras de voleibol playa femenino en su país, que está orgullosas de representar a su nación ante todo el mundo y que luchan con todas sus fuerzas por conseguir la victoria.
    Aunque las alemanas fueron las ganadoras del partido, el auténtico triunfo fue para la aceptación de la diversidad cultural en 2012, el año donde la Federación Internacional de Voleibol Playa permitió utilizar mangas y pantalones largos en las Olimpiadas de Londres.

    rioimpact2 48x48

    Aunque este selfie no despierte gran expectación a simple vista, ha conseguido convertirse en uno de los símbolos de los Juegos Olímpicos de Río. Lee Eun-ju y Hong Un-jong son gimnastas coreanas, pero cada una de ellas representa una facción distinta: la primera al Sur, y la segunda al Norte. Teniendo en cuenta que el actual enfrentamiento entre ambas Coreas puede considerarse como una guerra técnica, la simpatía derrochada entre ambas deportistas ha causado un gran impacto en todo el mundo.
    A pesar de que la actitud mostrada en esta imagen ha originado tanto seguidores como detractores, lo cierto es que las gimnastas se han convertido en la clara expresión del espíritu deportivo que quieren transmitir las Olimpiadas.

    rioimpact3 48x48

    ¿Qué te sugiere esta imagen? Seguramente fuerza, valentía y superación. Marieke Vervoort es una deportista que tuvo de abandonar el triatlón adaptado, su mayor pasión, debido a una enfermedad que la dejó postrada en una silla de ruedas. Eso no la detuvo y siguió adelante practicando carrovelismo y carreras en silla de ruedas, obteniendo un oro y dos platas en Londres 2012, convirtiéndose en 2015 en campeona del mundo en Doha y rompiendo multitud de récords.

    Su objetivo en estos juegos es conseguir un oro en los 100 metros lisos y subir al podio en los 400. “Como el del resto de participantes”, podemos pensar. Pero esta meta tiene algo distinto, y es que se trata del último sueño de la deportista.
    Marieke Vervoort se someterá a la eutanasia tras finalizar los Juegos Paralímpicos de Río, pero no como modo de rendición, sino por el deseo de poner un punto y final a lo que considera que debe acabar. Ha confesado la enfermedad degenerativa que sufre le causa un dolor tan intenso que, en ocasiones, apenas puede dormir 10 minutos por las noches. “A pesar de mi enfermedad, he vivido lo que otros sólo pueden soñar”, ha admitido, dejando ver que ha tenido una vida plena y que ella considera que ha llegado al final.
    En 2002 se pactó que la eutanasia sería legal para aquellas personas que tuvieran enfermedades incurables, por lo que incluso está pactada la fecha en la que cerrará los ojos para siempre: el 10 de mayo de 2017, el mismo día en que cumplirá los 38 años.
    Su historia es, sin lugar a dudas, la más impactante de estos Juegos Olímpicos y la que ha ablandado el corazón al mundo entero. Puede que sin quererlo, la deportista ha dado a todo el planeta una de las lecciones más duras: la valentía de saber cuándo algo debe acabar.

    ¿Qué te han parecido estas fotografías? Te recomendamos que eches un vistazo a los triunfos de Michael Phelps, la romántica pedida de mano entre dos mujeres en Río 2016 y la historia de la mujer que venció el cáncer y participa en los Juegos Olímpicos.

    992

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Juegos Olímpicos Río 2016Ocio

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares