Navidad 2016

San Jordi: Los libros que más venderán [FOTOS]

San Jordi: Los libros que más venderán [FOTOS]

San Jordi: Los libros que más venderán. El 23 de abril se celebra el día internacional del libro, y es habitual regalarles. Este año el libro más vendido es el de Yo Fui a EGB, un libro que recuerda como eran las cosas durante os años de ese sistema educativo.

por en Libros, Ocio
Última actualización:

    El 23 de abril se celebra el día de San Jordi. O lo que es lo mismo el día del Libro. En Cataluña es habitual que se regale una rosa a las mujeres y un libro a los hombres. Pero detrás de este día hay un montón de anécdotas y de leyendas. La más curiosa, que se celebra el 23 de abril porque dos de los mejores escritores de todos los tiempos, William Shakespeare y Miguel de Cervantes murieron este día de distintos años. El libro más vendido este año es Yo Fui a EGB. ¿Quieres conocer el resto?

    Rosas y libros es una combinación que nunca falta en Barcelona el 23 de abril. Este fecha es la elegida para festejar el Día Internacional del Libro que convierte a toda Cataluña en una jornada festiva, y especialmente romántica. Ya que es cuando los catalanes además de celebrar su patrón, San Jordi, cumplen con una curiosa tradición popular.

    Así, la costumbre dice que las parejas se intercambien regalos: los hombres reciben un libro y las mujeres una rosa. Así, las ciudades catalanas se convierten durante este día en una enorme librería-floristería al aire libre. Las calles se llenan de gente que pasea entre puestos de libros y rosas, buscando su obsequio no sólo para la persona amada, también para la familia o los amigos. Por toda la ciudad podrá encontrar tenderetes con las últimas novedades editoriales, ver a autores consagrados firmando ejemplares y, por supuesto, oler el aroma de las rosas.

    Muchos escritores aprovechan la ocasión para hacer su agosto y vender numerosos ejemplares. Sin duda, esta fecha tendrá una mención especial el colombiano García Márquez que falleció la semana pasada. Sus Cien Años de Soledad, un libro de lectura obligada, volverá a brillar con fuerza.


    ¿Y cuáles serán este año los que más vendan? Si el año pasado fueron estos, a continuación te señalamos los de este año.

    1. Yo fui a EGB (Plaza & Janés), de Javier Ikaz y Jorge Díaz
    2. El juego de Ripper (Plaza & Janés), de Isabel Allende
    3. La jungla de los listos (Espasa), de Miguel Ángel Revilla
    4. Dispara, yo ya estoy muerto (Plaza & Janés), Julia Navarro
    5. No estamos locos (Planeta), de El Gran Wyoming
    6. La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara), de Joel Dicker
    7. Cincuenta sombras de Grey (Debolsillo), de E. L. James
    8. La ladrona de libros (Debolsillo), de Markus Zusak
    9. El francotirador paciente (Alfaguara), de Arturo Pérez-Reverte
    10. El cielo ha vuelto (Premio Planeta 2013), de Clara Sánchez
    11. Las tres bodas de Manolita (Tusquets), de Almudena Grandes
    12. Cincuenta sombras más oscuras (Grijalbo), de E. L. James
    13. Cincuenta sombras liberadas (Grijalbo), de E. L. James
    14. Astérix y los Pictos (Salvat), Didier Conrad y Jean-Yves Ferri
    15. El tiempo entre costuras (edición especial) (Temas de hoy), de María Dueñas


    El origen de esta curiosa fiesta es una mezcla de tradiciones de distintas épocas. Coincide, por un lado, el hecho de que Sant Jordi sea desde el siglo XV el patrón de Cataluña; por otro, la famosa leyenda de San Jorge y el dragón; y, además, la antigua costumbre medieval de visitar la capilla de Sant Jordi del Palacio de la Generalitat.

    Por otro lado, la curiosidad quiso que dos de los escritores legendarios murieran este día. William Shakespeare y Miguel de Cervantes dicen la leyenda que fallecieron el 23 de abril de distintos años. Sin embargo, ya han aparecido varias teorías que lo rechazan. Cervantes murió el 23 de Abril de 1616, según el nuevo Calendario Gregoriano que en la actualidad utilizamos y que en ese momento España ya había adoptado, pero Inglaterra no lo había hecho de modo que Shakespeare murió realmente 10 días después que Cervantes.

    Pero no solo es festivo en Cataluña, también en Aragón y en Castilla y León celebran su día regional. Así pues, nada mejor que disfrutar de un buen libro en esta jornada que siempre se convierte en el centro de la atención de todos los medios de comunicación.

    873

    ESCRITO POR PUBLICADO EN LibrosOcio

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares