Semana Santa: tradiciones en España

Semana Santa: tradiciones en España

Llega la Semana Santa cargada de tradiciones en España, con las procesiones como uno de los actos más importantes de estos días. Desde Andalucía a Castilla y León, la Semana de Pasión revive la muerte y resurrección de Cristo en una celebración que también incluye tradiciones como los huevos de Pascua, las películas de temática religiosa o la gastronomía típica de estos días con sus torrijas y su potaje de vigilia.

por en Cultura, Ocio, Semana Santa 2016, Consejos, eventos españa
Ultimo aggiornamento:

    Semana Santa: tradiciones en España de una de las fechas más importantes del calendario cristiano. Son muchos los que aprovechan estos días para hacer un viaje o escapada, pero también son muchos los fieles que estos días reviven la semana de Pasión o que aprovechan para conocer la historia y las tradiciones culturales que marcan la celebración en las diferentes ciudades. La Semana Santa, lógicamente, no solo se celebra en España, pero no hay duda de que en nuestro país son unas fechas que llegan cargadas de tradiciones.


    Cuenta atrás para la Semana Santa, una fecha en la que además de los actos y celebraciones propiamente religiosas, también se mantienen otra serie de tradiciones que hemos heredado de generación en generación. Aunque antes de la Semana de Pasión propiamente dicha, los fieles y creyentes ya han comenzado con los actos previos, los días centrales de la Semana Santa arrancan el Domingo de Ramos y finalizan el Lunes de Pascua.

    Si desde San Valentín no haces una escapada, la Semana Santa es un buen momento para organizar un viaje en pareja o en familia a alguno de los puntos del país donde la tradición manda. Y entre las tradiciones destacan las siguientes:

    • La Semana Santa es uno de los momentos más importantes para las personas creyentes. Acudir a misa y a las procesiones que se celebran durante el Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección forma parte de su creencia. Aunque no hace faltar ser creyente para acudir a una procesión y valorar el trabajo realizado durante todo el año por los hermanos cofrades.
    • Las tallas y los pasos procesionales son auténticas obras de arte. De hecho, en algunas ciudades como Sevilla es una tradición del Domingo de Ramos visitar los templos antes de la salida procesional de los pasos. En Andalucía también es tradición estrenar una prenda el Domingo de Ramos. La Semana Santa es un reflejo de la historia y la personalidad de cada comunidad autónoma, desde la sobriedad que marca las procesiones en Castilla y León, al aire más festivo, aunque igual de creyente, de Andalucía con sus saetas.

    • Después de Don Carnal (fiestas del Carnaval), llega la Cuaresma. La gastronomía adquiere un protagonismo especial en la Semana Santa, con los pescados y dulces (torrijas, por ejemplo), como elementos más típicos. Los guisos de pescado, legumbres y verduras comparten mesa con el plato estrella, el potaje de vigilia.
    • Los huevos de Pascua o las monas de Pascua para regalar es una tradición que, aunque venida de fuera, hemos implantado. Huevos de chocolate decorados que hacen las delicias de más de uno.
    • La Semana Santa también es sinónimo de cine. De hecho, es una tradición ver películas durante estos días, tanto alquiladas como en televisión cuya parrilla estos días también se centra en la Semana Santa, desde clásicos como Los diez mandamientos, Espartaco, Moisés o Ben Hur, hasta las más actuales, como la Pasión de Cristo, de Mel Gibson.

    Se acerca la Semana Santa y es hora de ir haciendo planes. Coge la agenda y empieza a tomar nota de las tradiciones para vivir una de las semanas en las que no puede faltar, como bien saben los creyentes, la bendición papal desde la plaza de San Pedro del Vaticano.

    737

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CulturaOcioSemana Santa 2016Consejoseventos españa Última actualización: Jueves 09/06/2016 10:46
     
     
     
     
     
     
     
    Más populares