Navidad 2016

Setas comestibles y no comestibles: Riesgos y reglas a seguir

Setas comestibles y no comestibles: Riesgos y reglas a seguir

¿Eres un apasionado de la micología? A continuación, te ofrecemos recomendaciones para que recojas setas con plena seguridad. ¡Toma buena nota para evitar sustos!

por en Curiosidades, Ocio
Última actualización:
    Setas comestibles y no comestibles: Riesgos y reglas a seguir

    Consejos para recoger setas. ¿Te gusta la micología? Tanto si tienes conocimientos previos como si eres neófita en la materia, a continuación, te ofrecemos las recomendaciones que debes considerar para recoger setas.

    ¿Te gustan las setas? Entre las recetas de los veganos o los vegetarianos se trata de un alimento muy presente. Si quieres aventurarte a su recogida es importante que tengas en cuenta algunas consideraciones.

    Son numerosas las especies hongos comestibles que puedes consumir. Estos se convierten en un aderezo perfecto para enriquecer cualquier comida. Los hongos son, desde luego, un alimento delicioso, sin embargo, hay que tener una atención especial cuando salgamos a por ellos al campo. Si tú no tienes precisamente un profundo conocimiento de micología puedes correr el riesgo de comer setas de manera incontrolada, confiando que no entrañan ningún peligro para tu salud. Para evitar exponerse a un riesgo innecesaria es importante que tomes en consideración las siguientes recomendaciones que te presentamos.

    ¿Decidida a recoger setas? Para hacerlo con plena seguridad, no te pierdas las siguientes recomendaciones que te presentamos.

    En primer lugar, tienes que tener presente la idea de que la recogida de setas está sujeta a la normativa local. Por lo tanto, debes conocer plenamente las reglas de la zona en la que procederás a la recogida. Asimismo, deberás solicitar un permiso especial, es decir, una tarjeta identificativa emitida por las autoridades locales, que te permitan su recogida.

    Por otra parte, las setas silvestres no debes guardarlas en bolsas de plástico. Una vez que hayas recogido los hongos debes conservarlas en recipientes rígidos y ventilados como, por ejemplo, cestas de mimbre, con con paredes suficientemente altas. Esto evitará que se fermenten y permite, además, la difusión de las esporas.

    Llegado el momento de la recogida es importante que no te ayudes de rastrillos para ello.

    Y, es que en caso contrario puedes dañar el humus del suelo. Asimismo es importante que no cortes las setas por la base, no recojas las setas demasiado jóvenes o demasiado viejas.

    En el caso de tener dudas acerca de la seguridad con la que pueden consumirse las setas es preferible no consumir los hongos e, incluso, debes evitar que entren en contacto con las setas que sí puedes comer para que no se contaminen.

    Por último, una vez que hayas cosechado las setas debes cocinar, al menos, entre 35 y 40 minutos para neutralizar la mayor parte de las toxinas.

    • Amanita verna. Ésta presenta un sombrero redondo que pueden alcanzar 10 cm. de diámetro, primero esférico y luego, convexo y finalmente desplegado, extendido, blanco con un reflejo amarillento en la cúspide, delgado y un poco viscoso.
    • Amanita phalloides. La oronja verde presenta un porte airoso, un pie esbelto con anillo de color blanco, el sombrero centrado luciendo un color verde oliváceo, aunque muchas veces tiende hacia el amarillo, encontrándose ejemplares blanquecinos.
    • Amanita virosa. Esta seta de color blanco, cuenta con un sombrero de 4 a 8 cm. de diámetro, viscoso, globuloso, asimétrico e inclinado. Las laminillas son blancas. Este hongo se encuentra en bosques de montaña con tierras silíceas y en ocasiones en tierras de cultivo de árboles frutales.
    • Orellanus Cortinarius. Ésta presenta un sombrero carnoso, delgado en el margen, acampanado que puede alcanzar hasta 8 cm de diámetro, mamelonado, ondulante, de aspecto leonado anaranjado o rojo leonado con reflejos rojo fuego.

    Además, no te pierdas las siguientes recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarios con setas.

    688

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CuriosidadesOcio

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares