Shibori: Cómo teñir tejidos paso a paso con la técnica shibori

La técnica shibori puede ayudarnos a teñir tejidos de forma muy sencilla y divertida. No te pierdas el artículo.

por , il

    Shibori: Cómo teñir tejidos paso a paso con la técnica shibori

    La técnica shibori es una manera de tintar todo tipo de tejidos milenaria que tiene su origen en oriente. Básicamente consiste en teñir un tejido poniendo una serie de obstáculos al tinte que dejan formas muy originales y diversas cuando se termina el proceso. A continuación te descubrimos cómo puedes teñir tejidos con esta técnica paso a paso.

    ¿Qué es exactamente la técnica shibori?

    Esta técnica originaria de china, muy popularizada durante los años 60 dará un nuevo aspecto a tus prendas. Puedes teñir prendas de todo tipo, desde hacer prendas de vestir originales hasta crear unas nuevas cortinas que combinen con el resto de elementos decorativos del salón. Además esta técnica se puede utilizar también para teñir otros elementos no textiles como el cabello y hacer que este quede muy bonito y diferente.

    Shibori Tarro de Ideas 2 48x48

    Consejos para teñir paso a paso utilizando la técnica shibori

    Lo primero que debes tener en cuenta para teñir utilizando esta técnica es que las prendas a las que vayas a dar color deben ser de tejidos naturales como la seda o el algodón, de lo contrario el resultado podría quedar menos vistoso.

    Lavar la tela antes de aplicar la técnica

    Lo más importante es que antes de comenzar el proceso de teñido de la ropa, sobre todo si esta es nueva, laves las prendas que vas a colorear con agua caliente (alrededor de 60 grados) para quitar todo el almidón que contengan.

    Calcular la cantidad de tinte necesaria

    El tinte empleado en esta técnica es la anilina, la cual podemos adquirir fácilmente en cualquier droguería. Es muy importante calcular la cantidad de este producto necesaria para tintar la cantidad de tela que vayamos a colorear porque si no podrían aparecer excesos o carencias de este producto que harían que el tono alcanzado no sea el deseado. Para ello tienes que pesar la tela, y añadir 25 gramos de anilina por cada kilo de ropa que vayas a teñir.

    Anudar la tela para conseguir el dibujo

    Para que nuestra ropa quede con total estilo shibori es necesario que anudemos algunas partes de la prenda. Para ello, podemos utilizar gomas del cabello y amarrar con ellas alguna piedra. También pueden hacerse nudos grandes, a cada uno de los lados de forma armónica dejando una parte de la tela anudada sobresalir por encima del nudo.

    shibori13 600x400 48x48

    Preparar el tinte shibori

    A continuación, debemos cocinar la anilina para ello, añadiremos la cantidad pesada anteriormente a una olla con agua muy caliente (80 grados) y una taza de sal de cocina por cada medio kilo de ropa que vayamos a tintar. Una vez hayamos preparado el tinte, sumergiremos la prenda anudada durante unos diez minutos en la mezcla.

    Enjuagar el tejido para que aparezca el dibujo

    No podremos apreciar el dibujo hasta que no sumerjamos la prenda en una olla de agua fría y dejemos reposar durante unas horas. Una vez veamos que la prenda ya está lista, solo nos queda secar tendida al aire libre durante un día y listo para conjuntar con nuestra decoración u otras prendas de ropa.

    Creatividad y shibori

    La técnica shibori ofrece muchas posibilidades. Nosotras te descubrimos la manera más sencilla de tintar utilizando esta técnica pero puedes dejar libre tu creatividad y animarte a hacer otro tipo de nudos o bordados para que aparezcan nuevas composiciones. Así que ya sabes, imaginación y shibori.

    comohacertenidosshibori 48x48