Teatro social: Una herramienta para el aprendizaje colectivo

El teatro social es una de las herramientas para el aprendizaje colectivo más útiles que existe

por , il

    Teatro social: Una herramienta para el aprendizaje colectivo

    El aprendizaje colectivo se incluye entre los objetivos del teatro social más actual. Se trata de una herramienta ideal para conseguir transmitir y debatir ideas, conceptos y formas de pensar, pero también de dejar atrás el pasado. Una puerta abierta a la creatividad y a la profundidad del ser humano, te presentamos sus mejores cualidades.

    Teatro social: Orígenes

    El teatro social es un género que se incluye dentro de las artes escénicas que puede combinar distintas técnicas, desde baile hasta música. Su objetivo principal es hacer visible determinados conflictos del ser humano, para trabajar sobre ellos y debatir las posibles soluciones. Sus primeras inclusiones fueron de la mano de colectivos más desfavorecidos como presos o personas sin recursos. Se trataba de hacer visible un sector de la población que permanecía muy presente en la sociedad. Otras iniciativas como la creación de una marca de ropa en cárceles peruanas, es también una herramienta de reinserción muy importante.

    Uso social del teatro: Aprendizaje colectivo

    La creación de obras de teatro que tuvieran como objetivo sensibilizar y transmitir ciertas ideas es una herramienta necesaria. A través de diálogos y de personajes se nos presentan una serie de figuras claves que serán las que nos inviten a la reflexión necesaria y obligatoria. El teatro social no debe dejar indiferente, es una herramienta terapéutica para superar situaciones parecidas o mostrarnos otra realidad. El aprendizaje tiene muchos estilos, los expertos hablan de cuatro grupos, y en cada uno de ellos con el teatro social encontrarás un complemento perfecto.

    Teatro social: Usos

    A post shared by Hacer Teatro (@hacerteatro) on

    El teatro social tiene su razón de ser en una de las herramientas esenciales en determinados colectivos. Se empezó a utilizar en prisiones para poder conseguir que los presos vieran desde otra perspectiva situaciones parecidas a las suyas. Las grabes desigualdades de la sociedad actual también es un foco de atención del teatro social. No solo se consigue integrar un equipo que serán actores y actrices destacados sino que también se buscará la respuesta del público.

    Convertirse en protagonista: Teatro social

    El teatro social tiene muchos protagonistas distintos. Es una herramienta que permite crear cohesión en determinados grupos. En educación social es una propuesta que implica un trabajo en equipo. Un grupo de personas de distintas procedencias pueden empezar a colaborar e interactuar gracias a la unión en este mismo propósito. Los protagonistas pueden ser ellos mismos u otras personas que pasan por situaciones similares. Una manera de reflejar sus miedos, historias pasadas y aspiraciones. Las frases contra la injusticia social pueden ser la base de alguna de estas obras. Colectivos de discapacitados pueden ser actores y actrices de una realidad que dista mucho de la igualdad real.

    Teatro social: ¿Realidad o ficción?

    A post shared by Leyre (@leyreurquidi) on

    El teatro social es un género que se mueve entre la realidad y la ficción. Se inspira en temas reales para crear obras de ficción. Esta dualidad es una fuente principal de implicación y de aprendizaje. Poder ver con otros ojos situaciones reales que llegan de la mano de actores ficticio es una forma perfecta para poder empezar a romper barreras, debatir sobre temas tabús y empatizar con colectivos especiales. Nada se esconde en el escenario de una obra de teatro social. Las amplias tonalidades del mundo que nos rodea, incluidos el gris salen a la luz bajo los focos de un escenario.

    Esta interesante disciplina artística te cautivará desde la primera palabra. Atrévete a sentir las emociones a flor de piel y ver otra perspectiva de la realidad que te rodea. El teatro social es mucho más que un espectáculo, es una auténtica revolución para el aprendizaje colectivo.