Tina Modotti: Historia de la fotógrafa y activista mexicana

Tina Modotti fue todo un ejemplo a seguir, te contamos los detalles de su vida

por , il

    Tina Modotti: Historia de la fotógrafa y activista mexicana

    La fotógrafa y activista Tina Modotti fue todo un ejemplo de lucha moral y política por defender los derechos de los sectores sociales más frágiles de aquella época. De naturaleza indomable y con un gran apoyo artístico por la grandeza de sus obras, Tina Modottí se convirtió en todo un símbolo de la lucha femenina y de la inclusión de la mujer en el mundo del arte- crítico. A continuación, te contamos la historia de esta fotógrafa y activista mexicana.

    ¿Quién fue Tina Modotti?

    Tina Modotti fue una fotógrafa y editora nacida en Italina en 1896 la cual tras emigrar a Hollywood en 1915 y mantener una relación laboral con el fotógrafo Edwar Norston comenzó a hacer sus primeros trabajos relacionados con el mundo de la fotografía.

    Tina, probó distintas artes antes de dedicarse a la actividad política, actúo como actriz para algunas películas de los grandes estudios de Hollywood durante sus años jóvenes e incluso se dedicó a escribir y trabajó como editora antes de pronunciarse en la lucha a favor de determinados colectivos sociales.

    Durante la década de los años 20 Tina que, por aquel entonces vivía en México decidió dar un giro a su carrera y utilizar su arte para dar voz a los colectivos sociales más desfavorecidos, para apoyar la lucha de sus ideales contra movimientos que se estaban haciendo cada vez más populares y los cuales no auguraban nada bueno.

    En 1927 se asoció al partido comunista mexicano convirtiéndose en una de las activistas más reconocidas del siglo XX. Su obra, dedicada por completo a la denuncia de las condiciones laborales y la desigualdad de clases y sobre todo de género, llegó a todos los rincones del planeta.

    Tina tenia especial interés en mostrar la realidad de aquellas mujeres que parecían pasar desapercibidas en un mundo en el que el machismo era mucho más común de lo que debiera, a través de fotografías alineadas a la corriente del llamado “momento intersticial” es decir de captar algo que generalmente, pasa desapercibido para el mundo, pero que es donde verdaderamente se encuentra la esencia y la magia del momento retratado.

    Unos años después, también participó en la guerra civil española, alistándose en 1934 a las brigadas internacionales tras fijar su residencia en España, su papel fue el de combatir como aliada a los ideales republicanos para preservar la libertad y los derechos fundamentales de España, esta vez ya no a través del arte sino literalmente como soldado.

    La huella de una gran artista

    Tina Modottí fue toda una revolución para su época, una mujer enamorada del arte y de los ideales a favor de la igualdad de género, de la libertad de expresión y de las libertades generales de las personas.