Navidad 2016

Tips para organizar una cata de vinos en casa con amigos

Tips para organizar una cata de vinos en casa con amigos

¿No tienes ni idea de cómo organizar una cata? Te damos algunos consejos para que lo hagas mientras te diviertes en casa con amigos.

por en Ocio, Tiempo Libre Adultos, Vino
Última actualización:
    Tips para organizar una cata de vinos en casa con amigos

    ¿Te apetece aprender de vinos de manera divertida y relajada? Puedes organizar una cata en casa con amigos mientras conoces nuevos vinos, variedades de uvas y aprendes a catar aromas, olores, sabores y matices de una copa de vino.

    Te gusta el vino, pero quieres profundizar en sus matices. Beber vino tiene grandes beneficios para salud y beberlo tiene mucho componente social. Así que, ¿por qué no hacer una cata en casa con amigos? Aprenderás y disfrutarás a partes iguales. Te damos algunos consejos para que sorprendas con un evento único en tu casa.

    Cuando se organiza una cata de vinos es fundamental encontrar una temática, claves que vertebren el acto en sí. Suele ser más aburrido catar vinos espumosos en general, que enfocar la cata hacia los vinos blancos más oscuros. La temática hará mucho más interesante el evento.

    Durante la cata, que deberá tener una introducción, nudo y desenlace, debe haber un hilo conductor. Y además, es importante que quienes acudan a ella aprendan cosas como, por ejemplo, qué es la molécula milagro y saquen conclusiones. Y si se puede romper algún mito mientras tanto, mejor que mejor.

    Algunas ideas de catas temáticas podrían ser probar los vinos de una zona concreta o de una uva en especial, apreciar cómo se comporta una variedad de uva dependiendo del clima, la zona geográfica, el terroir o la añada. También puedes jugar con estilos de vinos: la Rioja clásica y la moderna, esto te permitirá diferenciar métodos y parámetros en la elaboración del vino.

    Cómo no, también puedes organizar una cata de vinos en función de la bodega. Comparar y diferenciar las características de los distintos vinos que hace, ya sean tintos, blancos o rosado. Profundizar en todas sus botellas será un ejercicio interesante para conocer su propuesta y su posicionamiento en el mercado.

    Durante la cata es habitual que se hable de las armonías de los vinos con los alimentos.

    Además, es casi inevitable pensar con qué plato combinaría bien un vino mientras lo estás probando. No dudes en aportar las ideas que te sugieran los vinos que estás dando a probar. Tus invitados lo agradecerán y aprovecharán tus consejos sobre cómo elegir el vino en un restaurante.

    ¿Qué copas utilizar? Un consejo es que no te rompas mucho la cabeza con esto. Unas copas versátiles, fáciles de manejar son pertinentes para una cata. Evita las copas flauta o las pompadour, igual que las copas excesivamente anchas o extravagantes. Fíjate en lo sencillo y apuesta por ello. Aquí importa más el vino en sí.

    Normalmente se suelen poner cuatro o cinco vinos para catar y encontrar diferencias notables entre ellos. Es un número más que suficiente para darle contenido a una cata y extenderse con ellos. También es un número adecuado para que la cata no se prolongue demasiado.

    Por último, suele ser interesante y divertido meter algún gazapo, es decir, si estás haciendo una cata de Riojas, introduce un vino de tetra brick y espera a ver qué pasa. Las risas estarán garantizadas.

    Quizás te interese leer este artículo sobre cuáles son las mejores fiestas del vino en España.

    697

    ESCRITO POR PUBLICADO EN OcioTiempo Libre AdultosVino

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares