Tips para socializar a tu perro con otros animales

Aprende cómo debes socializar a tu perro con otros animales de la forma más rápida y efectiva.

por , il

    Tips para socializar a tu perro con otros animales

    Al igual que ocurre con las personas, los perros necesitan mantener un contacto frecuente con otros animales. Desgraciadamente, a veces nos topamos con problemas tales como que nuestro perro es demasiado agresivo o, incluso, hemos errado nosotras mismas no dejándole acercarse a otros perros a una edad temprana. Si a tu perro le cuesta acercarse a otras mascotas, no te pierdas estos tips para socializar a tu perro con otros animales.

    Cómo ayudar a socializar a un perro

    1. Empieza a socializar ya. ¿Qué edad tiene tu perro? ¿Un mes, tres años…? Sea cual sea el tiempo que lleva rondando por este mundo, vas a tener que comenzar a actuar desde ya para que se adapte a estar con otros animales. Evidentemente deberás esperar que pase el primer mes de vida si se trata de un cachorro. Por otro lado, y en caso de que ya haya pasado mucho tiempo y te sea muy difícil acercarlo a otros perros, prueba con los próximos consejos.
    2. Cuidado con los movimientos. Cada vez que un animal se acerque a tu perro vas a tener que observar muy bien sus movimientos. No es lo mismo que mueva a cola, que ponga las orejas en posición agresiva o que meta la cola entre las patas. Observándole conseguirás descubrir el motivo por el cual le cuesta tanto socializar y actuar en consecuencia.
    3. No lo acerques si lo notas tenso. Obligar a tu perro a acercarse a otros animales cuando está visiblemente asustado o tenso va a provocar que sufra una vivencia desagradable, por lo que a la próxima ocasión se mostrará incluso más reacio a mantener contacto con otro ser vivo.
    4. Muéstrale el olor del otro animal. Los perros reconocen al resto de seres vivos por el olor que desprenden. Así pues, si tienes problemas con un animal en concreto solo tendrás que frotarle una toallita o una prenda para que adquiera su olor y mostrársela de vez en cuando a tu mascota. Poco a poco se acostumbrará al olor y no reaccionará de modo brusco al verlo en persona por la calle.
    5. Que tenga su propio tazón. No hay nada que moleste más a un perro que alguien se coma su comida. Si vas a tener una visita perruna en casa procura colocar dos o más tazones de comida, dependiendo del número de animales que vayan a convivir durante ese tiempo. Esto hará que se sientan más tranquilos y no surjan gruñidos ni peleas indeseables.
    6. Dale muchos paseos. En ocasiones estamos tan ocupadas que únicamente podemos sacar a la calle a nuestro perro para que haga sus necesidades, pero evidentemente necesitaremos dar un paso más allá si queremos que se torne más sociable con otras mascotas. Adopta un estilo de vida más activo estableciendo un tiempo mínimo de paseo, preferiblemente en fines de semana o cuando tengas libre, y dedícale algunas horas para que se acostumbre a ver a otros animales más a menudo.

    ¿Qué te ha parecido este artículo? Te recomendamos que también eches un vistazo a estudio japonés que determina que los perros también aman.