Tradiciones de San Valentín: De dónde vienen y significado

Tradiciones de San Valentín: De dónde vienen y significado

¿Sabes por qué se regalan rosas rojas en San Valentín? Te contamos el origen de esta y muchas más tradiciones del día de los enamorados.

por en Fiestas y celebraciones, Ocio, San Valentin
Última actualización:
    Tradiciones de San Valentín: De dónde vienen y significado

    Las tradiciones que seguimos en nuestro día a día están tan arraigadas a nosotras que en la mayoría de ocasiones ni siquiera nos preguntamos por qué lo estamos haciendo antes de pasar a la acción. Estas costumbres suelen aflorar en días festivos o muy sonados, como puede ser el día de los enamorados. Te contamos de dónde vienen las tradiciones de San Valentín y cuál es su significado.

    ¿Por qué se celebra el 14 de febrero?

    El 14 de febrero fue el día en el que el emperador romano Claudio II sentenció a muerte al sacerdote Valentín por casar clandestinamente a jóvenes parejas cuando el emperador había prohibido estrictamente el matrimonio entre jóvenes, ya que los hombres eran mejores soldados al no estar sentimentalmente unidos a nadie. Tras su fatídica muerte, este sacerdote se convirtió en un santo y en todo un referente del amor. Y, por supuesto, el día de su condena pasó automáticamente a ser el día de las parejas jóvenes.

    ¿Por qué vestimos de rojo?

    El rojo siempre ha sido considerado el color de la pasión y la sexualidad. Tanto es así que diversos estudios han confirmado que los hombres consideran más atractivas a las mujeres con prendas rojas, las cuales se convierten directamente en deseables. También muestra connotaciones de confianza y determinación hacia la persona que lo viste.

    ¿Por qué regalamos rosas rojas?

    La costumbre de regalar rosas tiene su origen en la época victoriana, y es que las emociones se expresaban a través del lenguaje de las flores. Con cada flor podías declarar un tipo de sentimiento en concreto, y las rosas no eran una excepción. Siguiendo la línea anterior, las rosas rojas se convirtieron rápidamente en símbolo de romance, y es que no sólo se relacionaba el color al aumento de la circulación sanguínea provocada por el enamoramiento, sino también al hecho de que lleva espinas, como toda historia de amor romántico.

    ¿Por qué comemos chocolate?

    La tradición de regalar chocolate a nuestra pareja o a la persona que nos gusta viene de la mano de Richard Cadbury, un chocolatero que se hizo cargo, junto a su hermano, de la fábrica de chocolate de su familia. Poco a poco fueron diseñando cajas decoradas para convertir su producto en un regalo fantástico, hasta que llegaron a la reconocida caja en forma de corazón para que los enamorados pudieran obtener el regalo más dulce para sus amadas.

    ¿Por qué enviamos tarjetas?

    Enviar cartas es una costumbre que se está perdiendo en el día a día por la evolución a un mundo más digitalizado, pero sin duda es una de las formas más íntimas y románticas de mostrar cariño a otra persona. Su uso para confesar sentimientos se puso de moda precisamente porque su precio se redujo mucho, lo que lo convirtió en un medio de comunicación muy asequible. A partir de ahí, y observando el gran éxito del medio escrito entre enamorados, la estudiante Esther Howland comenzó a crear tarjetas decoradas, las cuales tuvieron un éxito atronador.

    ¿Por qué Cupido es símbolo de amor?

    Cupido tiene su origen en el dios griego del amor, Eros, el cual estaba considerado como un símbolo sexual capaz de atraer a humanos y dioses. Esta creencia llegó a Roma, donde dicho personaje fue denominado Cupido y era el hijo de Venus, la diosa del amor. Fueron los artistas renacentistas quienes le dieron forma de querubín, acabando con el símbolo sexual y centrándose en el plano amoroso. Además, llevaba siempre consigo dos flechas de oro, las cuales utilizaba para hacer saltar la chispa del amor entre dos personas.

    En otros países también encontramos algunas tradiciones para el día de los enamorados, aunque algunas de ellas nos pueden resultar más que extrañas.

    No obstante, ¿quién dice que no acabemos adoptándolas de aquí a algunos años?

    Gran Bretaña

    La tradición de Gran Bretaña es llamar ‘my valentine’ a la pareja durante el día de San Valentín. Esto se debe precisamente a que el mismo sacerdote Valentín curó la ceguera a la hija de uno de sus jueces, tras lo que le escribió una carta firmada con “de tu Valentín”. Así, se convirtió en signo de cariño hacia otra persona, especialmente hacia aquellas a las que aún no hemos confesado nuestro amor.

    Japón

    En Japón es habitual que el 14 de marzo también se celebre el “Día Blanco”, en el cual los hombres regalan a sus parejas o a quien les guste un regalo cuyo color sea blanco. Lo habitual es regalar chocolate blanco o una rosa blanca, aunque los más atrevidos optan incluso por ropa interior de este color.

    China

    Las rosas son todo un símbolo tal y como hemos comentado, pero en China significan mucho más. El número de rosas que regalan tiene un significado particular. Si te regalan una, te están diciendo que eres su único amor. Si te dan once, que eres su favorita. Si son noventa y nueve, que te promete amor eterno. Y si son ciento ocho, es una propuesta de matrimonio.

    Dinamarca

    En Dinamarca los hombres tienen la costumbre de regalar a las mujeres una carta romántica a la par que graciosa, en la que se escribe una rima con cada letra de su nombre. Si la mujer adivina de quién se trata, su recompensa será un huevo de pascua.

    Corea del Sur

    Esta es, quizá, la tradición más curiosa del mundo respecto a San Valentín. Al igual que ocurre en muchos países, el día 14 de febrero las mujeres regalan chocolate a los hombres, y el 12 de marzo los hombres regalan objetos blancos a las mujeres. Sin embargo, si no has recibido nada en ninguno de los dos días, el 14 de abril deberás comer fideos negros para sufrir por tu soltería.

    ¿Qué te han parecido el origen de estas tradiciones? Te recomendamos que también eches un vistazo a los mejores looks para el día de los enamorados y a los peinados más fáciles y bonitos para celebrar San Valentín.

    1259

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Fiestas y celebracionesOcioSan Valentin
     
     
     
     
     
     
    Más populares