Navidad 2016

Trucos para evitar desperdiciar alimentos

Trucos para evitar desperdiciar alimentos

Desperdiciar alimentos supone un alto coste económico para tu hogar. Con los siguientes diez trucos que te presentamos evitarás tirar a la basura una buena cantidad de alimentos.

por en Economía Doméstica, Ocio, Trucos hogar
Última actualización:
    Trucos para evitar desperdiciar alimentos

    10 consejos para evitar desperdiciar alimentos. Una mala planificación en casa puede suponer desperdiciar una alta cantidad de alimentos y, en consecuencia, de dinero. Toma nota de las siguientes 10 reglas para evitarlo que te presentamos.

    Una mala planificación en el momento de comprar o colocar los alimentos en tu hogar puede suponer desperdiciar una alta cantidad de alimentos y, en consecuencia, de dinero afectando gravemente a tu economía doméstica. Para evitarlo, pon en práctica las siguientes reglas para evitar el desperdicio de los alimentos.

    1. La lista de la compra. Es importante que cuando acudas al supermercado compres los alimentos justos a tus necesidades. Lo más conveniente, por lo tanto, es que hagas la lista de la compra con detenimiento centrándose en aquellos alimentos esenciales.
    2. El almacenamiento de los alimentos. Llegado el momento de colocar los alimentos en la despensa es importante colocarlos siguiendo un orden por fecha de caducidad, colocando los que expiran antes en primer lugar y aquellos que tienen un vencimiento superior en la parte trasera.
    3. Temperatura del refrigerador. La temperatura ideal para la conservación de los alimentos debe oscilar entre los 1 y 5 grados.
    4. Colocación de los alimentos en la nevera. Incluso el orden en que se colocan los alimentos en la nevera tiene su importancia. Por ejemplo, coloca los alimentos cocinados en el nivel medio, los alimentos crudos y productos lácteos en el estante superior. Por su parte, las frutas y verduras puedes guardarlos en los cajones especiales habitados para ellos.
    5. El almacenamiento de la harina.

      Habitualmente, no prestamos atención al modo en que la guardamos y la colocamos directamente en la despensa. Sin embargo, se trata de un alimento que merece mayor atención una vez has abierto el paquete de harina. Lo más conveniente es guardarlo en un lugar seco.

    6. La congelación de los alimentos. Para evitar desperdiciar alimentos recuerda congelarlos únicamente cuando aquellos están completamente fríos, haciendo pequeños paquetes y almacenándolo en recipientes limpios. Y, recuerda no congelarlo en la misma olla que utilizaste para cocinar.
    7. Porciones pequeñas. Llegado el momento de servir los platos es preferible servir la cantidad justa que vayas a consumir que servir mayor cantidad y no comerla en ese momento.
    8. Consumición de las sobras. Todos aquellos alimentos que puedes recuperar de los platos puedes re-elaborarlos con otro tipo de recetas.
    9. Reciclaje de la comida. Si bien anteriormente te indicamos que puedes reutilizar tu comida en otros platos, ¿sabías que los alimentos pueden ser empleados como fertilizante? Las frutas y verduras puedes reutilizarlas en tu jardín sencillamente como mantillo.
    10. Fecha de caducidad preferente. Aquellos alimentos en los que aparezca la palabra preferentemente es recomendable consumirlos antes de la fecha indicada, sin embargo, puedes consumirlos unos días después sin problema.

    Además de todos estos trucos orientados a la economía de tu hogar, no te pierdas estos otros consejos que te permitirán ahorrar calefacción, ahorrar luz y agua en casa o, por ejemplo, trucos para ahorrar gasolina.

    599

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Economía DomésticaOcioTrucos hogar

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares