Usos alternativos de la cáscara de naranja en el hogar

No tires a la basura la cáscara de la naranja, porque puedes utilizarla para todas estas cosas en tu hogar.

por , il

    Usos alternativos de la cáscara de naranja en el hogar

    Si eres de las que no les gusta tirar nada y reciclarlo todo, te va a encantar conocer todos los usos alternativos que puedes darle a la cáscara de la naranja. ¡Toma nota!

    Naranjas, limones, mandarinas… cualquier cítrico puede darte muchos usos útiles en tu hogar, desde usos culinarios hasta para limpiar el suelo. Y es que contienen numerosos aceites esenciales que pueden aromatizar el entorno e incluso servir como desodorantes. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

    Agua de naranja

    Si quieres sorprender con un refresco natural y saludable, inserta algunas cáscaras o pieles de naranja en una jarra de de agua de cristal y deja reposar junto con el agua toda la noche en la nevera. Al día siguiente tendrás una deliciosa bebida refrescante llena de vitaminas y sabor que puedes servir en una comida especial o en vuestras comidas familiares.

    Aceite o vinagre de naranja

    Dale un toque de sabor cítrico a aceites, vinagres e incluso licores con la cáscara de naranja (u otro cítrico). Sólo tienes que incorporar las pieles de naranja limpias en cualquier botella que desees aromatizar y dejarlo reposar en un lugar fresco.

    Ambientador de cáscaras de naranja

    Introduce las cáscaras secas de naranja en una bolsita de algodón o en una media vieja y tendrás un ambientador duradero para cualquier zona del hogar. Además, puedes añadir especias como canela, clavo o anís estrellado a tu ambientador casero, ya que estos aromas quedan genial con el cítrico de la naranja.

    Para secar las cáscaras puedes usar un deshidratador o introducirlas unos minutos en el horno. Por cierto, puedes colocar este ambientador en los cajones de tus armarios o en el zapatero para que mantengan siempre un buen olor lejos de los olores de humedad típicos de los armarios.

    Un toque para los cócteles

    Si tienes una fiesta en casa y quieres impresionar a tus invitados, haz tu propio Oleo Saccharum casero para crear tus cócteles. Crea este delicioso sirope mezclando azúcar y cáscara de naranja o limón dejándolo reposar por varias horas. El azúcar se mezclará con los aceites esenciales de la cáscara de naranja y conseguirás un sirope natural e intenso. La medida suele ser 60 gr. de azúcar por la cáscara de un limón.

    Remedio beauty para el pelo

    Echa las cáscaras de naranjas que tengas en la licuadora y bate bien hasta que consigas un suero cremoso que deberás aplicar en tu cabello mojado. Este remedio es un regenerador magnífico para tu cabello, ya que contiene altas dosis de vitamina C.

    Repelente de mosquitos e insectos

    En la época estival, coloca cáscaras de naranja en el jardín, junto a la puerta de entrada y ventanas, y ayudarás a que tu hogar se mantenga libre de moscas y mosquitos.

    Ablanda el azúcar moreno

    ¿Se te ha quedado el azúcar moreno como una piedra? No hay problema, introduce unas cáscaras de naranja en la bolsa o el recipiente de azúcar y su capacidad para extender la humedad hará que el azúcar vuelve a su estado de suavidad en pocas horas.

    Limpia y abrillanta las superficies de madera y acero inoxidable

    Haz un limpiador casero con cáscaras de naranja y vinagre que dejará los suelos y muebles de madera con un brillo y aroma increíbles y de forma natural (no contamina nada). Llena a la mitad un tarro de cristal con cáscaras de naranja y el resto con vinagre. Espera que la mezcla se asiente durante dos semanas. Una vez listo, cuela para quitarle las cáscaras e introduce el preparado en un pulverizador.

    Usa este mismo preparado para dejar completamente limpias las superficies de acero inoxidables y olvídate de las molestas manchas de agua.

    Cáscara de naranja para encender barbacoas

    Si a pesar de todos estos usos te sobran cáscaras de naranja, sécalas y guárdalas, porque son un potenciador o encendedor de fuego natural muy efectivo que te ayudará a prender la barbacoa en un santiamén. ¿La razón? Los aceites esenciales de la cáscara de naranja son inflamables y de combustión lenta.

    Además, te puede interesar conocer estos usos prácticos de la Coca Cola en el hogar o cómo evitar la contaminación del aire en casa.