Navidad 2016

Vino: ¿Cuántas calorías contiene una copa?

Vino: ¿Cuántas calorías contiene una copa?

Vino: ¿Cuántas calorías contiene una copa? La pregunta se la han hecho los expertos del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer que han recogido en un informe las calorías que nos reportan las bebidas alcohólicas dentro de una dieta y que, al tiempo, ha servido de base para crear una sencilla calculadora de calorías del alcohol.

por en Ocio, Vino, Alimentación Equilibrada, Peso
Última actualización:

    vino calorias

    Vino: ¿Cuántas calorías contiene una copa? Es la pregunta que se ha hecho el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y que recoge un informe con el que se quiere incidir en la importancia de controlar las calorías que nos reporta el consumo de alcohol, y que no siempre tenemos en cuenta la hora de contabilizar el total de calorías de la dieta. El consumo de alcohol, señalan los expertos, puede suponer el 10% del total. Una copa de vino, en concreto, tiene 178 calorías, lo que equivale a comerse dos galletas de chocolate.


    Seguir una dieta equilibrada incluye, además de una variada y saludable selección de los alimentos, controlar la ingesta total de calorías. Sin embargo, a la hora de calcular las calorías no solemos tener en cuenta los líquidos y, en concreto, las bebidas alcohólicas. Los expertos del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, WCRF (siglas en inglés) han prestado atención a este desconocimiento general sobre las calorías que reporta el consumo de bebidas alcohólicas, señalando que constituyen, después de la grasa, uno de los principales aportes calóricos. Además, añaden, quemar las calorías que nos reportan las bebidas alcohólicas es más complicado.

    Tomar una copa de vino reporta beneficios, pero en la moderación reside la clave. En concreto, según los datos recogidos en el informe del Fondo Mundial, una copa de vino tiene 178 calorías. De media, el alcohol contiene 7 kilocalorías por cada gramo, por encima de la grasa (9 kilocalorías) y de las proteínas y los carbohidratos (4kilocalorías). Y no es la única bebida que han analizado los expertos, cuyos datos han permitido crear la calculadora de calorías en el alcohol. Una herramienta que nos dice cuántas calorías incluyen determinadas bebidas alcohólicas y cuánto ejercicio necesitaríamos hacer para quemarlas, en concreto cuánto tendríamos que caminar.

    Una curiosa herramienta, de momento en inglés (Alcohol Calorie Calculator, en www.uk.org/cancer_prevention), que también traduce a galletas de chocolate el equivalente de tomarse una caña de cerveza, dos copas de vino o una copa de champán. Tomando este último caso como ejemplo, una copa de champán tiene 111 calorías, el equivalente a galleta y media de chocolate. Necesitaríamos 23 minutos de caminata enérgica para quemar estas calorías. ¿Y una copa de crema de licor? 175 calorías, el equivalente a dos galletas de chocolate y 37 minutos de caminata.

    Controlar las calorías –el aporte energético que necesitamos para afrontar el día- llevando una dieta sana, variada y equilibrada es la mejor medida preventiva de los problemas de peso. En el caso de que queramos bajar de peso, reducir el consumo de peso ayudará a conseguirlo de manera más efectiva. Y es que aunque sean calorías vacías las que nos reportan las bebidas alcohólicas, también cuentan en el cómputo final.

    No se trata, como señalan los expertos, de prohibir o eliminar, sino de tomar con moderación. Así, por ejemplo, se puede reducir el consumo optando por vasos más pequeños o mezclando el alcohol con agua o con una bebida de bajo contenido calórico. El Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer recomienda limitar el consumo de bebidas alcohólicas a dos copas diarias en el caso de los hombres y una en el caso de las mujeres.

    710

    ESCRITO POR PUBLICADO EN OcioVinoAlimentación EquilibradaPeso

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares