Violencia machista: mejores apps para luchar contra ella

Las nuevas tecnologías también pueden ser un aliado para las víctimas de violencia de género. Apps especialmente diseñadas para que la víctima no se sienta sola y pueda disponer de la ayuda necesaria para detectar y denunciar una situación de violencia de género.

por , il - Última actualización

    Violencia machista: mejores apps para luchar contra ella

    Apps creadas para prevenir y erradicar una de las mayores lacras sociales, la violencia de género, cuyas víctimas principales son las mujeres, pero también sus hijos y una sociedad que, pese a todas las medidas tomadas, sigue teniendo una asignatura pendiente. Las nuevas tecnologías también brindan una ayuda extra. Descubre las apps contra la violencia machista.

    Las mejores aplicaciones para evitar la violencia machista

    Algunas de las aplicaciones que pueden tanto denunciar, como evitar o prevenir casos de violencia machista y que toda mujer debería conocer, son las siguientes:

    1. Libres: Aplicación gratuita creada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para teléfonos móviles (IOS y Android), dirigida a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género, así como a cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de maltrato. Permite llamar directamente al 016 y al 112. A través de Libres, los usuarios pueden informarse acerca de los pasos a seguir ante una situación de violencia de género, conocer los recursos telefónicos y presenciales que están a su alcance para asesorarse y/o denuncia; y conocer las medidas de autoprotección que puede y debe tomar para salvaguadar su seguridad y la de sus hijos.
    2. Enrédate sin machismo. Una aplicación gratuita creada por la la Consejería de Juventud, Educación e Igualdad y el Instituto Insular de Atención Social Sanitaria del Cabildo Insular de Tenerife cuyo objetivo es combatir la violencia de género entre los jóvenes a través de un juego. La aplicación incluye una guía para detectar si algo no va bien en la relación.
    3. Relación sana. Creada por el Gobierno autonómico de Murcia, esta app permite detectar y previene la violencia de género en las relaciones entre jóvenes, fomentando al tiempo las relaciones. Incluye un cuestionario autodiagnóstico para saber si la relación de pareja es sana e igualitaria o si, por el contrario, reúne factores de riesgo o vulnerabilidad de padecer la violencia de género. Ofrece consejos y pautas de comportamiento y una guía con consejos sobre cómo afrontar una posible actuación de maltrato. Permite llamar directamente al 112.
    4. DetectAmor: Una aplicación creada por la Junta de Andalucía para sensibilizar y prevenir la violencia machista entre los jóvenes. Un recurso lúdico (incluye 10 juegos) para la detección de indicadores de abuso en las parejas jóvenes, de mitos de amor romántico, y la importancia de mantener relaciones igualitarias y sin machismo.
    5. Amor 3.0: Esta aplicación creada por el gobierno de canarias, evolución de la primera app contra la violencia de género que se creó en España durante 2009 (SMS sin machismo) Permite concienciar y educar a los jóvenes a través de una serie de cuestionarios que desmontarán sus ideas preconcebidas sobre el amor romántico, el sexismo y los comportamientos machistas.
    6. Ligando de Buen rollo: Esta otra aplicación desarrollada para el gobierno de Granada, explica a todos aquellos que quieran dedicarle unos minutos, que comportamientos inadecuados pueden llegar a convertirse más adelante en una conducta machista, evitando así las relaciones tóxicas y de dependencia.

    No a la violencia machista

    Nunca debes permitir, que se cometa violencia machista, bien sea a nivel personal o se esté practicando en algún núcleo familiar conocido.

    Lo más importe para luchar contra los cobardes, es la valentía de alzar la voz para pedir ayuda.

    También te puede interesar: Apps de salud: la última novedad para Iphone y Ipad y las apps que todas las madres deberían tener en su smartphone.