8 consejos para acabar con el abuso psicológico de tu pareja

Te damos los mejores consejos para acabar con el abuso psicológico que tanto daño hace a muchas mujeres

por , il - Última actualización

    Existe un tipo de violencia sorda, invisible y que no deja señales, se hace sufrir a la persona haciéndola sentir culpable y menospreciándola, hablamos del abuso o maltrato psicológico, en ocasiones difícil de detectar, que muchas veces se da en la pareja y que es tan perjudicial como cualquier otro tipo de violencia; en EllaHoy condenamos estos abusos y por ello te vamos a dar los consejos clave para acabar con el abuso psicológico de tu pareja, no te los pierdas porque pueden serte útiles en algún momento.

    También te aconsejamos que leas: Maltrato psicológico en la pareja: qué nos lo indica y Hombres posesivos: señales para detectarlos

    1. Darse cuenta de la situación

    Para salir de una relación en la que hay abuso psicólogo, primero de todo hay que darse cuenta de que algo no va bien y tomar conciencia de ello, porque muchas veces el amor y el cariño que creemos tener en la otra persona nos puede hacer sentir culpables y no ver más allá de lo obvio. A veces, eso que creemos que es un amor irrompible, en realidad no es más que un apego gigantesco o lo que es lo mismo, dependencia emocional.

    2. Rodéate de tus amigos y familiares

    Ellos son, sin duda, el mejor apoyo que puedes tener si estas viviendo una situación de abuso psicológico por parte de tu pareja; es esencial en estos casos apoyarse en la familia y en los seres queridos para que nos ayuden a salir de la situación y nos hagan ver las cosas desde un punto se vista realista y no solo desde el temor y la culpa.

    3. No te culpes a ti misma

    Ante una situación de abuso psicológico por parte de tu pareja, lo normal es tender a culparse a una misma, entre otras cosas por el cariño que aún creemos tener a la pareja, por eso es importante armarse de valor y no sentirnos culpables. Este es un punto clave de partida para no tener miedo de poner fin a la relación. Intenta ser objetiva y escucha los consejos de los demás haciendo un esfuerzo por no defender sus acciones.

    4. Libros de autoayuda

    Los libros de autoayuda juegan un papel clave a la hora de acabar con el abuso psicólogo de tu pareja, el libro “mujeres que aman demasiado” de “Robin Norwood” es un claro ejemplo de que se puede salir de este tipo de situaciones. Te recomendamos leerlo, sin duda.

    5. Grupos de autoayuda

    Para dejar de ser dependiente emocional es importante acudir a grupos de autoayuda para que nos enseñen a ver lo importantes que somos y para recuperar ese grado de autoestima que se pierde cuando se dan situaciones de este tipo. Con el tiempo y la confrontación con personas que pasan por lo mismo que tú, notarás cómo poco a poco, la situación mejora.

    6. Saber decir no

    No tener miedo a decir no, no al ir más allá de nuestros derechos y nuestra intimidad, no al tener miedo a tu pareja y no al sentirte culpable; saber decir que no es el modo de volver a recuperar la seguridad y la estima en ti misma. Una forma de egoísmo sano que te vendrá muy bien empezar a practicar. Recuerda también que tú no eres la responsable por la vida de nadie, solo por la tuya.

    7. Piensa que no estás sola

    Detectar y acabar con el abuso psicológico no es tarea fácil, y menos aún si piensas que estas sola, pero no lo estás, porque tu entorno más cercano y la sociedad en general condenan estos actos rotundamente, pensar de esta forma seguro que te hace ganar algo de valor. Deja de lamentarte porque nadie te entiende, en realidad, si buscas activamente, verás que estás rodeada de personas generosas dispuestas a ser un apoyo y si no es así, evalúa la posibilidad de acceder a una terapia profesional.

    8. Romper la relación

    Parece sencillo pero sabemos que no lo es, ante una situación de abuso por parte de la pareja, por mucho que nos duela y que nos cueste, lo mejor es cortar la relación de raíz y buscar apoyo psicológico para poder expresar los sentimientos y lo que hemos vivido.

    Viajes y vacaciones