Ansiedad crónica: Qué hacer si mi pareja tiene ansiedad

Entender el problema de ansiedad de tu pareja es vital para poder ayudarle. En EllaHoy te decimos cómo hacerlo.

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    Ansiedad crónica: Qué hacer si mi pareja tiene ansiedad

    La ansiedad crónica es una problema que afecta a quien la padece y a los que están a su alrededor. Si tu pareja tiene ansiedad es difícil saber actuar correctamente; primero de todo tienes que tener claro que las cosas que hace son fruto del trastorno que padece, no culpa tuya. A continuación te damos las claves para que sepas cómo actuar si tu pareja tiene ansiedad.

    Cómo ayudar a mi pareja con ansiedad

    Cada año cerca de cuarenta millones de personas mayores de edad son diagnosticadas con algún tipo trastorno mental, entre ellos el más frecuente es el de la ansiedad crónica. Si tu pareja es una de ellas, muchas veces no es fácil saber llevar la situación ni cómo actuar correctamente, sobretodo antes de saber el trastorno que padece. Un reto que para superar debes apoyarte en las herramientas necesarias. Debes mostrarle que estás a su lado, que le apoyas y que sabes ponerte en su lugar para entender la situación.

    • Entender el problema. Para poder dar apoyo a tu pareja, debes entender que existe un problema, común es querer mirar para otro lado y echar la culpa a la pareja, piensa que nadie elige tener un trastorno mental, por lo que hacer un ejercicio de empatía es el punto de salida.
    • No es culpa tuya. La irritación, los cambios de humor, las inseguridades… No son culpa tuya, sino de la ansiedad. Debes armarte de valor cuando se den este tipo de situaciones para no acabar perdiendo los papeles. Dejar de lado la culpabilidad para poder mejorar la relación de pareja.
    • Saber perdonar. Muchas veces las personas con ansiedad se sienten incomprendidos y hacen cosas que dañan a la gente de su alrededor. Perdonar las actitudes negativas que tiene tu pareja es importante para reforzar los lazos, así como hablar y decirle que esas cosas te hacen daño y que se pueden hacer de otra forma.
    • Información. Una vez que el problema esté diagnosticado, tienes que buscar toda la información que puedas, déjate aconsejar por los psicólogos para que sepas cómo actuar en cada caso concreto, esto será de gran ayuda para que tú te sientas respaldada y con energía. Un apoyo importante también los asociaciones para familiares con personas con trastornos como estos.
    • El tratamiento. En muchos casos se llega a dar un tratamiento a quien sufre ansiedad y en muchos de ellos llega un punto en el que el paciente se niega a seguir con la medicación y con las sesiones de terapia, aquí entras en juego tú para hacer ver a tu pareja la importancia de seguir con el tratamiento y recuérdale de paso los enormes progresos que estáis haciendo; hablar en positivo y en plural siempre ayuda.

    Lo que debes saber si tu pareja tiene ansiedad

    La ansiedad no es algo que exista en su imaginación, se trata de una problema que se desarrolla en el cerebro y no es nada fácil para quien lo tiene; entonces debes saber que es algo duro de llevar, dependiendo también del grado de ansiedad que tenga. Pero también debes saber que es un trastorno susceptible de eliminarse o de mejorar muchísimo con los tratamientos adecuados.

    Unos días son mejores que otros. Habrá días que esté muy positivo y habrá otros que no quiera ni salir de la cama. Disfruta de los primeros y estate a su lado en los segundos. Si le da un ataque de ansiedad, coge su mano y haz que se centre en las pequeñas cosas, en la música que suena de fondo, en el olor de una flor… El cerebro no puede estar al cien por cien atento a dos cosas a la vez y de esta forma harás que su pánico disminuya.

    Evita usar adjetivos que le puedan herir o hacerse sentir mal, es algo que de sobra sabes, pero no viene mal recordarlo y tenerlo en cuenta sobretodo cuando se produce una pelea entre vosotros.

    Cualquier trastorno mental agota al que lo sufre y al que está al lado de quien lo padece, por lo tanto debes cuidarte, dedicar tiempo para ti para recuperar autoestima y energía.

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