Cómo tratar el priapismo o erección constante en pareja

El priapismo es una enfermedad de los órganos masculinos que afecta a la capacidad sexual del hombre.

por , il

    Cómo tratar el priapismo o erección constante en pareja

    Si tu novio lleva horas con una erección sin motivo alguno, probablemente ya te habrás dado cuenta de que eso no es algo normal. De hecho puede ser que afecte considerablemente vuestra relación de pareja, pero sobre todo las consecuencias las sufrirá él, porque en realidad lo que está sucediendo es algo grave, y es que tu pareja puede tener una enfermedad genital llamada priapismo.

    Qué es el priapismo

    El priapismo es una enfermedad que afecta a los órganos genitales masculinos en la cual el pene mantiene una erección constante y prolongada, incluso sin excitación sexual. Generalmente, esta erección se produce de repente, sin que haya factores de estimulación sexual y puede llegar a ser muy dolorosa y traer graves consecuencias al hombre que lo sufre.

    De hecho, si le pasa a tu pareja o a algún hombre que conozcas, no debes esperar a ver qué pasa, tu chico debe acudir urgentemente a un especialista médico para que evalúen la causa y puedan atajar el problema de inmediato, pues el priapismo es una emergencia médica.

    Hay varios tipos de priapismo. El más común es el priapismo de bajo flujo, arterial o isquémico que se produce cuando la sangre del pene no puede llegar de forma adecuada al cuerpo. Los síntomas más comunes es una erección prolongada de más de 4 horas sin relacionarse con la excitación sexual, dolor, sensibilidad y rigidez en el pene y el glande.

    Otro tipo de priapismo es el de alto flujo, venoso o no isquémico que se produce debido a una lesión en el pene o la ruptura de una arteria que supone un aumento del flujo de sangre hacia el pene. Este tipo de priapismo suele ser indoloro y se caracteriza porque la erección de más de 4 horas sin estimulación no tiene demasiada rigidez.

    Consecuencias del priapismo

    Estar erecto durante tanto tiempo y sin motivo alguno no es plato de buen gusto para ningún hombre. Y es que las consecuencias del priapismo son importantes:

    • Desfiguración del pene: un caso grave de priapismo puede desembocar en gangrena, desfiguración del pene, muerte en algunos tejidos e incluso, en el peor de los casos, puede ser necesaria la extirpación quirúrgica del pene.
    • Disfunción eréctil o impotencia: la enfermedad del priapismo puede llegar a afectar negativamente la sexualidad del hombre, impidiéndole permanecer erecto durante los momentos de excitación sexual.

    Qué causa el priapismo

    Está claro que si tu chico tiene una erección indeseada de más de 4 horas debería acudir al médico lo antes posible, pero ¿qué crees que puede estar provocando esta enfermedad? Existen varios factores que pueden ser causa del priapismo y sólo un profesional médico puede determinar cuál es:

    • Enfermedades hematológicas: principalmente el priapismo isquémico puede deberse a algún tipo de enfermedad de la sangre, como anemia en las células falciformes.
    • Alcohol y drogas: el consumo de drogas puede favorecer la aparición del priapismo, en concreto se ha relacionado con el consumo de cocaína, heroína, marihuana y alcohol.
    • Medicamentos: el priapismo isquémico puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, principalmente los fármacos vasoactivos, utilizados para regular la presión arterial y la disfunción eréctil.
    • Lesiones: una lesión en los genitales, la pelvis o el perineo puede llevar a un caso de priapismo. Y hay que tener en cuenta que las lesiones no sólo se producen por golpes, sino que el pene puede lesionarse durante el acto sexual. Así que ¡cuidado!
    • Otro tipo de enfermedades: la gota, la esclerosis múltiple, la diabetes y otras enfermedades metabólicas pueden causar priapismo. Incluso la picadura de un escorpión y la mordedura de algunos tipos de araña.

    Cómo tratar el priapismo

    Bajo ningún concepto el priapismo debe tratarse de forma casera. No existe un remedio milagro para el priapismo, porque el tratamiento deberá suministrarse en función de la causa, y sólo un médico especializado está capacitado para determinarla.

    En el caso de deberse a los efectos secundarios por algún medicamento, el tratamiento suele ser la suspensión del mismo y la administración de algún otro tratamiento, dependiendo también del tipo de priapismo.

    Es muy importante que no se dejen pasar más de 4 horas de erección antes de ir a urgencias, pues la sangre atrapada en el pene puede comenzar a coagularse y formar un trombo en el pene, pudiendo incluso llegar a perderlo si no se trata a tiempo.

    También te puede interesar: Enfermedades de transmisión sexual: Las más frecuentes y cómo detectarlas y Coitocentrismo: Qué es y cómo superarlo