Comunicación en la pareja: Estrategias para conseguirla

Friday 13/04/2012 por

Comunicación en la pareja

Comunicación en la pareja: Estrategias para conseguirla. La comunicación es la base de la relación de pareja. Una buena comunicación puede hacer que todo sea maravilloso y perfecto durante mucho tiempo, mientras que la ausencia de ella o la mala comunicación con nuestra pareja hará de nuestra convivencia un infierno en el que ninguno de los dos estará cómodo. Por ello, es importante expresar nuestros sentimientos y ser capaces de hablar de lo que nos preocupa y molesta, así como poner empeño en escuchar y comprender al otro cuando nos exprese sus sentimientos.

Los problemas en la comunicación de la pareja son muchos. La falta de tiempo, las mentiras que van surgiendo en la relación o, simplemente, el intentar hacer las cosas más fáciles evitando los temas más espinosos pueden hacer que una relación haga aguas. Por ello, es necesario desarrollar una serie de estrategias para conseguir una comunicación fluida y beneficiosa para los dos.

Estrategias para la comunicación en la pareja

Muchos psicólogos han reconocido la comunicación como la base de una buena relación de pareja pero, ¿qué hacer para conseguirla?

  • No debemos suponer que nuestra pareja sabe qué pensamos y qué sentimos en todo momento. Debemos exponer siempre nuestras preocupaciones y sentimientos de manera clara.
  • Si lo que tienes que decir es algo malo para tu pareja, es decir, un hábito que te molesta o que alguna de sus actuaciones no te ha parecido bien, la mejor manera es comenzar por recordar sus múltiples virtudes.
  • Tan importante es expresar los sentimientos como escuchar lo que el otro tiene que decirte. No olvides esto y no te enfades cuando la otra persona te diga algo que no te gusta. Escucha. De esa manera le demostrarás a tu pareja lo mucho que le quieres.
  • Buscad un momento adecuado para hablar. No es beneficioso para nadie escoger momentos en los que haya más gente o en los que estéis especialmente susceptibles o cansados.

Poniendo en práctica estas estrategias descubriréis que mantener una sana relación de pareja no es tan difícil y resulta enormemente beneficioso para ambos.

Qué hacer en caso de conflicto

La comunicación es importante siempre, pero, especialmente, cuando la pareja se encuentra ante un conflicto difícil de resolver. ¿Qué hacer en estos casos?

  • Transmitir el problema a la otra persona, pidiendo ayuda a tu pareja de manera humilde y subrayando lo importante que es su opinión para ti.
  • Parece obvio, pero es fundamental centrarse solo en el problema. Muchas veces los conflictos hacen resurgir problemas o actitudes anteriores. Mantened vuestra atención en el problema que estáis tratando de solucionar
  • Es importante no descartar nada de lo que diga el otro sin sopesarlo cuidadosamente. Recuerda que siempre es mejor una crítica constructiva y no destructiva, así que es importante aportar soluciones cuando critiquemos la postura de nuestra pareja.

Teniendo en cuenta estos pequeños consejos puedes conseguir acabar con la falta de comunicación en tu pareja y hacer que tu relación se asiente sobre unas bases sólidas y resistentes, que harán vuestra vida de pareja mucho más feliz.

Sigue a Ella Hoy a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comunicación, En Portada, Pareja

,

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Es romántica tu pareja?
Destacados en Facebook