Navidad 2016

Consecuencias para la pareja de un aborto espontáneo

Consecuencias para la pareja de un aborto espontáneo

Sufrir un aborto espontáneo puede afectar (y mucho) a una relación de pareja. Te contamos cómo evitarlo y que salga fortalecida.

    Consecuencias para la pareja de un aborto espontáneo

    Perder el bebé que estaba en camino puede suponer un golpe muy duro para una pareja, sobre todo si se trataba de un embarazo muy perseguido por los dos. Te contamos en qué puede afectar esta circunstancia a una relación y cómo superar este bache.

    Son casos extraños, sobre todo en países desarrollados, pero se pueden dar. Solo un 15% de los embarazos no llega a término de manera involuntaria, y un 1% nace sin vida. Pero en muchas de estas ocasiones, la pareja no logra superar la pérdida y termina por separarse.

    Un estudio de la Universidad de Michigan (EE.UU) demostró en 2010 que la probabilidad de separarse aumenta después de sufrir un aborto espontáneo. Y que incluso, varios años después de la pérdida, también pueden producirse.
    Los expertos que realizaron el estudio afirman que mientras que para algunas parejas pasar por una situación tan traumática juntos refuerza su unión, para otros, que ya tenían problemas previos al embarazo, puede suponer el final de esta. En estos casos, lo mejor es recurrir a la terapia de pareja, a un psicoterapeuta o a un consejero. Marcará la diferencia a la hora de superar la pérdida.

    En un momento así, los miembros de la pareja deben apoyarse el uno al otro. Normalmente tiende a crearse una sensación de complicidad entre ambos. Vosotros sois los únicos que entendéis el dolor que siente el otro. Tendréis que hacer un esfuerzo por ser fuertes en beneficio del otro, por ser más comprensivos.
    El dolor, el miedo, la ansiedad e incluso la culpa pueden convertirse en los protagonistas si les dejas.

    Debes intentar comunicar lo que sientes, habla con tu pareja, desahogaos juntos. Compartir los sentimientos, por muy duro que sea, siempre alivia la carga.
    Los hombres suelen quedar fuera de la ecuación. Es cierto que la mujer suele llevarse la peor parte en estos casos, pero no hay que descuidar a los chicos que atraviesan por esta situación. También necesitan el apoyo y el cariño de sus familiares y amigos, y sobre todo, el de su pareja.

    Igual que cuando se pierde a otro ser querido hay que atravesar el periodo del duelo. Con el tiempo lograrás pasar página. Es cierto que este tipo de hechos no se olvidan nunca, pero piensa que, pronto podrás intentar quedarte embarazada de nuevo. Sé optimista, seguro que la próxima vez todo sale bien y podrás tener en tus brazos un precioso bebé.
    Pero para atravesar esta fase y no quedarse atascada, lo más importante es afrontar lo ocurrido. De nada sirve hacer como si no hubiera ocurrido, ni presionar al otro o a uno mismo para que vuelva a la normalidad. Hay que tener paciencia y permitirse sentir la pena y el dolor. Es la única forma de dejarlo ir.

    577

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares