Crean app para hacer terapia psicológica online

Con esta app las terapias de pareja se hacen a través del teléfono móvil.

por , il

    Crean app para hacer terapia psicológica online

    Parece una idea de película de ciencia ficción, pero las nuevas tecnologías ya permiten “acudir” a terapia psicológica online. Talkspace es la primera app para terapia psicológica con la que las parejas podrán contar con profesionales certificados para ayudar a mejorar su relación. Te contamos cómo funciona.

    Terapias virtuales ¿el futuro de la psicología?

    Se acabaron los cómodos sillones de las consultas psicológicas, porque ahora podrás hacer terapia desde el lugar que más te apetezca, tu cama, tu sofá o incluso el parque al que te gusta salir a pasear. Talkspace es una nueva app concebida para cambiar el concepto de contacto psicólogo-paciente, convirtiéndolo en la manera de comunicación de la actualidad: la comunicación virtual.

    La idea ha nacido en Estados Unidos, y si funciona, que parece que es lo que está pasando, probablemente acabe extendiéndose a otros países. La aplicación móvil cuenta con más de 1.000 profesionales terapeutas certificados, que están a disposición del paciente por chat o por videoconferencia, en función del plan de pago al que esté suscrito. Porque, por supuesto, esta app de terapia psicológica online no es gratuita. Las terapias individuales cuestan 32 dólares a la semana, un precio mucho más bajo que una consulta física con un terapeuta.

    Lo primero que la app hace es realizar un pequeño cuestionario al paciente para obtener una evaluación y así poder derivarlo con el profesional más adecuado, el cual puedes cambiar en cualquier momento si no satisface tus expectativas. Una vez que has elegido el plan de pago comenzarás una terapia psicológica online en la que podrás chatear cuando te apetezca. Si deseas escribir diariamente podrás hacerlo, ya que los terapeutas tienen el compromiso de contestar una o dos veces al día. Por supuesto, puedes concertar citas semanales o diarias, en función del plan que manejes.

    Pero la terapia individual no es la única opción en Talkspace. Las parejas con problemas que necesiten ayuda profesional podrán hacer terapia por 59 dólares semanales y los que deseen conexiones a través de vídeos en vivo, podrán hacerlo por 99 dólares semanales.

    aplicación de terapia de parejas

    Además, cuenta con terapias psicológicas especializadas como la nombrada terapia de pareja, terapias focalizadas en la comunidad LGTB o en los veteranos de guerra. Como la web de la compañía expresa: “Según la Asociación Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI, por sus siglas en inglés), las personas LGBT tienen casi 3 veces más probabilidades que otras de experimentar una condición de salud mental, como depresión mayor o trastorno de ansiedad generalizada”, debido al estigma social con el que se enfrentan la mayor parte de sus vidas.

    Incluso, si conoces a alguien que necesite un poco de ayuda, puedes enviarle una tarjeta regalo Talkspace para que comience su propia terapia psicológica. Impresionante, ¿verdad?

    Quizás parezca algo extraño para muchos todavía, pero lo cierto es que la comunicación virtual es una realidad que millones de personas viven a diario. De hecho, no es casualidad que el universo de las citas online se convertirá en la manera más común de encontrar pareja en el futuro.

    Para algunos, una app como Talkspace puede ser una forma de ayudar a muchas personas con prejuicios y miedos hacia los psicólogos de acudir a una terapia profesional. Y es que poder acudir a un psicólogo en cualquier momento del día y de forma anónima por menos precio de lo habitual puede ser un gancho para muchas personas que necesitan ayuda.

    Sólo nos preguntamos tres cosas: ¿podrá ser una terapia online tan eficaz como una terapia tradicional? ¿Hasta qué punto los terapeutas podrán reconocer los sentimientos de las personas, sus frustraciones y preocupaciones a través de mensajes escritos de chat? Todos sabemos que las personas tienden a mentir en las redes sociales, ¿lo haremos también en una terapia online?

    No podemos contestar a estas preguntas, más que reflexionar sobre ellas y sopesar para nosotros mismos qué es lo que realmente nos gustaría recibir en nuestra vida, si una terapia psicológica tradicional o una online. Mientras tanto, no nos queda más que esperar a ver cómo funciona esta revolucionaria app y si algún día llega a nuestro país, quizás plantearnos probarla. ¿Tú qué opinas?

    Además, es posible que también te interese conocer cuándo es conveniente acudir a una relación de pareja o los mejores consejos para negociar en pareja sin herirse en las discusiones.