Divorcio: Claves que debes tener en cuenta

Divorcio: Claves que debes tener en cuenta. El proceso de divorcio puede convertirse en una guerra abierta entre las dos partes, por lo que te damos algunos consejos para hacerlo un poco más fácil.

por , il

    Divorcio: Claves que debes tener en cuenta

    Cada vez aumenta más la cifra de divorcios, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Si este es tu caso y no sabes por dónde empezar, o simplemente quieres estar preparada por si algún día tienes que enfrentarte a esta difícil situación, te proponemos algunas claves que te ayudarán con el difícil proceso de separación que a veces se convierte en una batalla abierta por las propiedades, los hijos, etc. No te desesperes y mantén la calma, que aunque sea una decisión difícil y un proceso bastante desagradable, existen algunas pautas que debes tener en cuenta para hacerlo algo más llevadero.

    Según el Consejo General del Poder Judicial, se registran más de 117 mil demandas de divorcio al año. Esto supone un incremento de casi un 300% de divorcios en España en los últimos 10 años.

    Por lo tanto, no te sientas un bicho raro si estás pensando en romper tu relación con tu marido, o si estás dentro del proceso actualmente. Los tiempos han cambiado, y antes las mujeres dependían completamente de sus maridos, por lo que tenían que aguantar algunas cosas desagradables, e incluso en algunos casos hasta malos tratos.

    Actualmente las mujeres somos independientes y libres, y ya no tenemos por qué aguantar absolutamente nada y mucho menos algún tipo de maltrato. Por eso, muchas han decidido terminar su relación de pareja y sumergirse en el proceso de divorcio, que muchas veces puede ser largo y duro.

    Ante todo, tenemos que saber que existen muchas maneras de poder superar una ruptura, por lo que no debemos aguantar en nuestro matrimonio simplemente por el hecho de que después de la separación nos vamos a quedar solas, o no vamos a encontrar a nadie que nos quiera.

    Divorcio: La familia y los hijos

    Si tenemos hijos en común con nuestra pareja, el proceso de separación puede convertirse en una guerra por la custodia, pero lo más importante en su bienestar, por lo que no podemos dejar que vean a sus padres discutiendo o faltándose al respeto, ya que de mayores puede traer consecuencias irreparables.

    • Cómo explicar las causas del divorcio a los hijos: Se acerca el momento de tener que explicar a los niños que sus padres no van a seguir siendo una pareja. Es duro, sí, pero dependiendo de cómo se afronta la situación, el dolor será más o menos llevadero para ellos. Descubre cómo hacerlo de la mejor manera en este artículo.
    • Mediación familiar durante el divorcio: Antes, durante y después de un divorcio, será muy importante la figura del mediador familiar que es una persona especialista en estos casos y os ayudará a solucionar los aspectos relacionados con la custodia de los hijos. Esta persona está formada para ayudar a personas que se están divorciando y no se ponen de acuerdo en algunos puntos específicos.
    • Cómo llevarse bien después del divorcio: Quizás la palabra “amiga” sea algo exagerada. A veces basta con tener una relación tranquila y madura con esa persona. Sin embargo, sabemos que no es fácil conseguirlo, ni siquiera cuando sabemos que esto es bueno para la familia y especialmente, para los niños. Aquí encontrarás algunos consejos para lograrlo.

    Fases de la separación

    • Diferencia entre separación y divorcio: La separación matrimonial consta de dos fases que hay que pasar: La primera es la fase anterior a la firma de los papeles. Te acabas de separar de tu marido, y ese momento es duro. Seguramente te vendrán millones de dudas a la cabeza y derramarás muchas lágrimas, pero debes pensar fríamente si de verdad esta decisión es la correcta. En este momento las preocupaciones serán por temas como la custodia de los hijos, la manutención o las propiedades. Muchas personas aceptan los pormenores de la separación sin luchar, por lo que pierden muchos de sus derechos. Si no te sientes con fuerzas para discutir sobre todo esto, lo más recomendable es acudir a un profesional que no esté involucrado emocionalmente en la situación. Conoce la diferencia entre separación y divorcio aquí.
    • Cuándo empezar los trámites: La primera duda que nos atacará cuando estamos pensando en un divorcio es en qué momento hay que buscar un abogado, informarnos, hacer gestiones… Para que todo este proceso te sea más claro no dudes en consultar esta información detallada.

    Divorcio: consejos para llevarlo bien

    Una vez que se ha tomado la difícil decisión de divorciarse comienzan las innumerables dudas y preguntas que hacen todo mucho más complicado y largo. Aquí tienes algunas de las cosas fundamentales que debes saber en un proceso de divorcio.

    • En primer lugar, debes conocer cuáles son los documentos que son necesarios para poder presentar una demanda de divorcio. Son: el certificado de matrimonio, el certificado de nacimiento de los hijos y los papeles necesarios para acreditar la situación laboral . En el caso de que se trate de un divorcio de mutuo acuerdo es necesario el convenio regulador que firman ambas partes.
    • Una de las claves del divorcio es que ahora ya no hace falta alegar las causas de la petición de divorcio, gracias a la ley de divorcio exprés que entró en vigor en 2005 y en la que se facilita el proceso, ya que en la ley anterior era necesario haber estado separados como mínimo un año y comunicar las causas.
    • Actualmente, existe la posibilidad de mantener la custodia compartida de los hijos, aunque esto depende del acuerdo de los cónyuges y el dictamen del Juez en el caso de no ser un divorcio de mutuo acuerdo. En España la custodia compartida se concede sólo por mutuo acuerdo, salvo en algunas Comunidades Autónomas (Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana o Cataluña que han aprobado diferentes leyes en los últimos años).
    • Uno de los problemas más graves es el disfrute de la vivienda. Para hacerlo lo más rápido posible es necesario un convenio regulador de cómo se reparten o liquidan los bienes en común. La manera de hacerlo depende del régimen matrimonial.
    • Superar el divorcio: Aunque es muy fácil decirlo y muy difícil hacerlo, estamos seguras que tenemos algunas palabras para ayudarte a superar el divorcio y salir adelante tras una fuerte ruptura. Aunque cada persona vive a su manera la separación, es cierto que existen algunos consejos que ya han ayudado a otras miles de personas y que seguramente te podrán servir de algo.

    Seguro que muchas de estas preguntas te rondan la cabeza si estás pasando por un proceso de divorcio. Ahora ya tienes la respuesta a tus dudas y, si bien nunca será una época fácil, podrás hacerla algo más llevadera.