Divorcio express: En qué consiste y cómo se lleva a cabo

Cada vez son más las parejas que deciden separarse de forma rápida y lo más sencilla posible. Te contamos en qué consiste el divorcio express y cómo se lleva a cabo.

por , il

    Divorcio express: En qué consiste y cómo se lleva a cabo

    Si habéis decidido divorciaros y ya no hay vuelta atrás, el divorcio express puede ser la mejor elección para no pasarte una larga temporada entre peleas y papeleo, esperando un juicio que prolonga más la frustración emocional que conlleva una ruptura. Te contamos en qué consiste y cómo llevar a cabo un divorcio express.

    Qué es un divorcio express

    Desde 2005 existe en España la opción del divorcio express, una modalidad de disolución del matrimonio que permite a las parejas divorciarse en menos de tres meses y sin desembolsar una gran cantidad de dinero.

    Aunque no sea un camino de rosas, una de las ventajas del divorcio express es que no hace falta alegar ningún motivo para poder separarse, es suficiente el hecho de que ambas partes decidan hacerlo. Además, cuando hay niños de por medio, es posible la aplicación de la fórmula de la custodia compartida, por lo que reduce el tiempo del proceso de divorcio y, en consecuencia, el gasto económico.

    Aunque el divorcio express facilita la separación a las parejas que deciden divorciarse por mutuo acuerdo, no hay que pensar que es un proceso sencillo. Por ello, es importante que ambas partes pongan lo mejor de sí mismos para que el divorcio se realice de la manera más civilizadamente posible y la agilización que permite el divorcio express sea efectiva.

    Requisitos para un divorcio express

    Ya sabemos que existen algunas claves que hay que tener en cuenta ante un divorcio, pues con el express pasa lo mismo. Te explicamos cuáles son para que no te quede ninguna duda.

    • Acuerdo entre las partes: Las dos partes de la pareja deben haberse puesto de acuerdo con anterioridad en un convenio regulador sobre la guarda y custodia de los hijos, en caso de haberlos, régimen de visitas, reparto de bienes ganaciales, uso y disfrute del domicilio familiar, etc. Si no lo hubiera, estaríamos ante el tipo llamado ‘contencioso’, y no habría opción a este tipo de divorcio.
    • Duración del matrimonio: Ya sea civil o religioso, deben haber pasado al menos tres meses de matrimonio para poder solicitar el divorcio express, aunque existen algunas excepciones.
    • Separación previa: No es necesaria la separación previa, con vistas a agilizar el proceso, aunque si una de las partes solicita el divorcio, el juez concederá el divorcio y no la separación judicial.
    • Bienes comunes: No es necesaria la repartición de bienes durante el tiempo que dura el divorcio. Ambas partes pueden optar por repartirlas después. Una vez que se dicta sentencia de divorcio, los bienes adquiridos les pertenecerán de forma privativa.
    • Domicilio conyugal: El domicilio donde ha convivido la pareja anteriormente debe encontrarse en territorio español, independientemente del país donde se haya contraído matrimonio y de la nacionalidad de los cónyuges. En el caso de que ambos cónyuges sean extranjeros, deberán presentar una certificación de la ley nacional aplicable emitida por la Embajada que corresponda.

    Pasos a seguir en un divorcio express

    • Lo primero debe ser presentar el acuerdo entre las partes, llamado “Convenio Regulador”, en el que se citarán todos los aspectos citados anteriormente, en el despacho del procurador.
    • Tras el cierre del convenio, deberán obtenerse en el registro civil el certificado de matrimonio y el de nacimiento de los hijos, así como un poder notarial del abogado y del procurador contratados, que cuesta alrededor de los 50 euros.
    • Con toda la documentación ya se podrá acudir al Juzgado del domicilio en común, a presentar la demanda con el abogado y el procurador.
    • El juez citará a ambas partes, normalmente por separado, y si dictamina que el convenio es el correcto,dictará sentencia.

    Esperamos que no tengas que pasar nunca por algo así, pero si algún día lo necesitas, esta es la información básica que necesitas para proceder a tu divorcio.

    Tramitar un divorcio express por Internet

    Actualmente, existen despachos de abogados online donde podemos tramitar el divorcio express por Internet.

    Aunque el proceso y trámites son similares a la manera tradicional in situ, existen algunas diferencias a tener en cuenta en el divorcio express por Internet. En primer lugar el precio, que ronda los 100 a 220 euros por cada cónyuge. Este precio incluye los honorarios del Abogado, del Procurador y el IVA. Además, en el caso de hijos menores de edad el precio podría aumentar.

    Generalmente el abogado y el procurador mantendrán informados a los cónyuges de cada trámite vía telefónica, SMS o e-mail, esto es, sus actuaciones, las citas en el Juzgado o los pagos efectuados.

    Los trámites y firmas son las mismas, excepto que la firma del Convenio Regulador se hace en el despacho del procurador en vez de en el del abogado. La ventaja principal que aportan los divorcios express por Internet es que los cónyuges no deberán reunirse en tantas ocasiones como en la otra modalidad, aunque sí lo indispensable.

    Además, te puede interesar todo lo que debes saber sobre el divorcio en España y cuándo empezar los trámites de divorcio