Enamoramiento: Factores psicológicos que intervienen en los flechazos

En el enamoramiento, intervienen determinados factores psicológicos. Si quieres saber cuáles son los culpables de hacerte vivir un flechazo, no te pierdas el artículo.

por , il

    Enamoramiento: Factores psicológicos que intervienen en los flechazos

    Los flechazos son algo maravilloso y mágico que sucede por una serie de reacciones en el cerebro que desencadenan factores psicológicos, que son los culpables de que durante este proceso la persona viva literalmente en las nubes. A continuación te descubrimos qué pasa exactamente en tu cerebro cuando te enamoras y que factores psicológicos desencadenan estas reacciones de tu cuerpo.

    <

    Factores psicológicos que intervienen en el enamoramiento

    Sensaciones extremas en el enamoramiento

    El factor psicológico más significativo durante el flechazo es la exaltación de determinadas sensaciones o emociones como la felicidad, el miedo, la dependencia. Esto se debe a la creación de dopamina que tiene lugar en el cerebro. El cerebro generalmente genera dopamina, que es la sustancia implicada en los procesos de recompensa. Es decir, esta sustancia hace que cuando una persona ha cumplido con algo positivo para ella se sienta bien. En la fase del enamoramiento se crea una cantidad mucho mayor de esta sustancia que hace que la persona experimente un estado sensorial exactamente igual al de una persona drogada (la droga produce el mismo efecto, bloqueando los receptores de dopamina y generando exceso sobre la corteza cerebral). Es por esto, que durante la primera fase del enamoramiento nos encontramos en éxtasis, generamos dependencia hacia la otra persona y es muy común sentir un miedo terrible. Cualquier sensación que tengas, se verá aumentada en gran medida por esta razón.

    Pérdida del juicio

    Las personas terriblemente enamoradas no son capaces de tomar decisiones racionales respecto a lo que la relación concierne. Es por esto mismo, que muchas veces estamos ciegos de amor y no vemos la realidad de lo que tenemos delante. Es muy común estar con personas tóxicas, que no se portan bien con nosotras o simplemente no sienten lo mismo por ti por este preciso motivo. La causa por la que sucede esta pérdida de juicio es que durante el enamoramiento profundo la parte más racional del cerebro que es la corteza prefrontal, queda totalmente anulada. Pero, tranquila, esto no es para siempre, a medida que la relación avanza y se estabiliza, el raciocinio vuelve poco a poco.

    Cuestión de sentimientos

    Si has tenido o estás teniendo un flechazo, lo más importante es que seas consciente de que durante esta fase ocurren determinadas cosas que hacen que no seamos totalmente conscientes de la realidad. Intenta vivir la experiencia de forma pausada e intenta perder la cabeza lo menos posible. Recuerda siempre quién eres, lo que vales y evalúa sinceramente si es solo química o si esa persona es la adecuada para ti.

    z