Navidad 2016

¿Exiten las personas asexuales? Sí y no son pocas, te contamos por qué

¿Exiten las personas asexuales? Sí y no son pocas, te contamos por qué

Los asexuales vienen para reivindicar su condición y piden que se retire el deseo sexual hipoactivo como patología mental.

por en Amor, Comunicación, Pareja, Curiosidades pareja
Última actualización:
    ¿Exiten las personas asexuales? Sí y no son pocas, te contamos por qué

    Sabemos de sobra lo que supone ser heterosexual, homosexual, transexual… ¿pero qué es ser asexual? Este colectivo, cada vez más dispuesto a que se les tenga en cuenta y con ganas de dejar atrás el estigma social empieza a hacerse oír en las redes. Te contamos quién puede definirse como asexual y en qué consisten las relaciones que mantienen con otras personas.
    También te puede interesar: Poliamor: ¿Se puede amar a dos personas? y 5 Nuevos tipos de relación de pareja que ya existen.

    Los asexuales son aquellas personas que no sienten ninguna inclinación a mantener relaciones sexuales con otras personas. En ningún caso está asociada a problemas físicos ni mentales, simplemente se trata de una preferencia por una forma concreta de vivir el sexo. Por ese motivo, no puede ser calificado como patología mental, tal y como aparece catalogado el deseo sexual hipoactivo en el último Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DMS-5) elaborado por la American Psychiatric Association. Estas personas no sienten ninguna necesidad de relacionarse físicamente con otra persona. En cambio, los hay que viven sus sexualidad de forma privada, solo con ellos mismos.

    Ser asexual no significa que no puedan enamorarse de otras personas o tener una relación de pareja. Al contrario, hay algunos que viven una vida como la del resto de personas con la salvedad de que han eliminado el sexo con el otro de la ecuación. También existen asexuales que no se sienten atraídos por otras personas, pueden amar pero solo como lo hacen los amigos o la familia.

    Los asexuales pueden sentirse emocionalmente conectados a otras personas, pero no precisan de demostraciones eróticas de su amor o cariño.

    Hay cada vez más parejas que viven estas situaciones con total normalidad. De hecho, se calcula que el 3% de la población no practica el sexo. Dentro de este colectivo no estarían incluidos los que llevan el celibato como algún tipo de practica espiritual relacionada con la religión, por ejemplo, sino aquellos que la viven como algo completamente normal dentro de sus vidas y que no les supone ningún tipo de sacrificio.

    Están dispuestos a que la sociedad les tenga cada vez más en cuenta, y para ello planean en seguir los pasos del colectivo homosexual e implantar su propio día del Orgullo Asexual. Su objetivo es ponerle fecha este año para poder celebrar su condición y que la sociedad empiece a verles. Quieren ser más visibles para normalizar su situación.

    514

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AmorComunicaciónParejaCuriosidades pareja

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares