Eyaculación retardada: qué la causa y posibles soluciones

Entre el 1 y el 4% de los hombres españoles padece eyaculación retardada. Hablamos sobre las causas de esta disfunción sexual y sus posibles tratamientos.

por , il

    Eyaculación retardada: qué la causa y posibles soluciones

    Cuando la eyaculación precoz por fin está dejando de ser un tabú, aparece una “nueva” disfunción sexual silenciada con la que muchos hombres (y sus parejas) tienen que lidiar. Se trata de la eyaculación retardada, la cual según el Instituto Sexológico Murciano, la padecen entre el 1% y el 4% de los hombres españoles.

    Qué es la eyaculación retardada

    Como su propio nombre indica se trata de un retroceso en la eyaculación, en ocasiones el impedimento, provocando graves problemas psicológicos en quien la padece y problemas sexuales en la pareja.

    El Instituto Sexológico Murciano define la eyaculación retardada como “la dificultad para eyacular aun cuando se produce una erección completa y suficiente excitación y estimulación sexual”.

    Es decir, la eyaculación retardada no es sinónimo de impotencia ni de falta de deseo sexual, sino una incapacidad de eyacular en el acto del coito, que no tiene por qué darse en la masturbación. De hecho, según las investigaciones del propio centro sexológico, el 85% de los hombres con disfunción de eyaculación retardada mantiene orgasmos a través de la masturbación.

    La eyaculación retardada puede llegar a ocasionar problemas sexuales en la pareja, así como afectar al autoestima del hombre que la padece. Aunque quizás lo primero que debemos evitar es hablar en tiempos (contabilizar el sexo no mejora precisamente la relación sexual), lo cierto es que si el hombre tarda demasiado en eyacular, quizás la mujer pierda el apetito sexual, deje de producir su lubricante natural de fluidos y la relación sexual se torne aburrida e incómoda. Incluso frustrante.

    Causas de la eyaculación retardada

    Así que ¿qué puede ocasionar que un hombre excitado no sea capaz de eyacular o tarde demasiado?. Aquí te ofrecemos una lista de posibles causas de la eyaculación retardada:

    • Causas físicas: la eyaculación retardada puede tener que ver con causas físicas (aunque no necesariamente), por lo que si sufres esta disfunción, el primer paso será acudir al médico para descartar algún tipo de problema o enfermedad sexual.
    • Falta de concentración: la falta capacidad de concentración en el acto del coito por diversos motivos (estrés, preocupaciones, traumas o problemas psicológicos) puede derivar en una disfunción de eyaculación retardada.
    • Consumo de alcohol o drogas.
    • Medicamentos: algunos medicamentos como antihistamínicos, antidepresivos, ansiolíticos o los que se usan para tratar la disfunción sexual pueden favorecer la eyaculación retardada.
    • Malos hábitos saludables: alimentación inadecuada, falta de vitaminas, falta de ejercicio físico, estrés, preocupaciones, poco descanso…
    • Malos hábitos masturbatorios: acostumbrarse a un exceso de estimulación para llegar al orgasmo, puede derivar en eyaculación retardada en el momento del coito.

    Tratamiento para la eyaculación retardada

    Una vez descartado la causa física, lo más indicado es ponerse en manos de un terapeuta sexual, para ayudar al hombre a aprender a controlar sus eyaculaciones, así como favorecer que la pareja mantenga encuentros sexuales plenos.

    Es posible que también te interese conocer qué es el coitocentrismo y cómo superarlo y, si quieres aprender a disfrutar con tu pareja, mira estos juguetes sexuales para parejas.