Navidad 2016

Gaslight: Cómo saber si tu pareja te manipula

Gaslight: Cómo saber si tu pareja te manipula

Te contamos las claves para saber si tu pareja te manipula y te aconsejamos sobre lo que puedes hacer para evitarlo

por en Mentiras, Pareja, Relación De Pareja
Última actualización:
    Gaslight: Cómo saber si tu pareja te manipula

    ¿Crees que tu pareja te manipula? ¿Piensas que tiene poder sobre ti? ¿Te sientes insegura y sola? Si las respuestas son afirmativas, es posible que estés sufriendo gaslight, una técnica por la que un miembro de la pareja manipula y anula al otro; algo que, obviamente no hay que consentir, pero que en ocasiones es difícil de descubrir y de evitar. En EllaHoy te contamos todo lo que tienes que saber sobre el gaslight. No te lo pierdas que te puede ser muy útil, para ti o para ayudar a alguien.

    Soledad, ansiedad, insomnio, nerviosismo, tristeza, dependencia emocional y miedo es lo que sufre una víctima de gaslight. Un maltrato psicológico propio de una película de terror, que termina por anular por completo a quien lo sufre. La víctima termina por perder su voluntad a través de la seducción, de las mentiras y del abuso que recibe por parte de su verdugo, verdugo al que en ocasiones termina por admirar por pura dependencia. No es fácil saber si tu pareja te manipula, por ello te vamos a dar algunos tips que debes tener en cuenta.

    Si te dice lo que tienes que hacer

    Y lo hace de una manera muy sutil, como queriendo darte a entender que es lo mejor para ti, pero tú en el fondo sabes que es algo que no quieres hacer.

    Si te prohíbe cosas

    Salir con amigas, vestir de una forma determinada. Y si te llama constantemente para saber dónde estás y con quién.

    Si él es el que manda en la relación

    De igual forma que solían hacer los hombres no hace muchos años atrás. Te dice cosas como: “Aquí se hace lo que yo digo” “Si no me haces caso atente a las consecuencias”, y tú, por temor a perderlo, acabas por obedecer.

    Te manipula sexualmente

    En medio de una discusión, cuando tu tratas de decir que no estás a gusto con la relación que lleváis, él te seduce para que os acostéis y, tarde o temprano lo consigue.

    Ta aparta de los tuyos

    Y te hace creer que ellos no te quieren, que no son buenos, que él es el único que sabe cuidar de ti como tú te mereces.

    El arte de la manipulación que se acaba por convertir en violencia de género.

    Te hace creer que estás loca

    Y desequilibrada y lo hace poco a poco, siempre que puede, intenta que pierdas la cordura y tu propia identidad, te da información falsa e incompleta para hacerte dudar de todo; y tú con el paso del tiempo te lo terminas creyendo y acabas desconfiando de tu propia mente. Como ocurre en la clásica película de Charles Boyer e Ingrid Bergman, en la que ella acaba por volverse completamente loca y desquiciada.

    5c191d93221bc33edd71bd98b1f6313d 48x48

    No te deja escapatoria

    El maltrato psicológico acaba siendo tan grande que no ves más allá y te aferras a él por no perder lo único que te queda ya.

    Te ridiculiza

    Sin motivo real y delante de los demás, con el fin de hacerte ver que lo que haces no está bien y que si quieres seguir con él has de comportarte como a él le gusta.

    Salir de una manipulación que a simple vista parece inofensiva, pero que puede llegar a ser de lo más peligrosa no es nada fácil; pero con ayuda se puede. Lo primero de todo es querer ver la realidad, darse cuenta de que no es una relación sana y tratar de ser fuerte una vez hayas tomado la decisión. Pedir ayuda a tu familia y amigos también es un paso importante, no tengas temor de que te vayan a rechazar por haberles dado de lado, al contrario, van a estar felices de poder ayudarte y, esencial también, contactar con un experto para poder volver a recuperar la seguridad y la autoestima en ti misma.

    También te puede interesar: Errores que cometemos tras una ruptura y Cómo saber si me quiere solo por el sexo

    866

    ESCRITO POR PUBLICADO EN MentirasParejaRelación De Pareja

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares