Historia del condón: Evolución del preservativo en el tiempo

Tendemos a pensar que el condón es un invento moderno, pero no es así, te contamos su evolución

por , il

    Historia del condón: Evolución del preservativo en el tiempo

    El preservativo es un invento antiquísimo que se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo. Desde muchos años atrás, se ha utilizado para la prevención de enfermedades infecciosas de transmisión sexual y más tarde, para evitar la concepción. Pero, el condón no siempre ha sido como lo conocemos hoy en día. A continuación, te descubrimos la evolución del preservativo a lo largo de las distintas épocas.

    Los primeros preservativos

    1000 años antes de cristo, los egipcios ya utilizaban preservativos fabricados en lino para evitar la transmisión de enfermedades y bacterias de transmisión sexual, de hecho, se han encontrado pinturas y jeroglíficos que demuestran que su uso se extendía más allá de la realeza llegando a ser casi cotidiano.

    Unos años más tarde, hacia el siglo II de nuestra era, se encuentran en las cuevas Combarelles en Francia, restos de preservativos fabricados con entrañas de animales de los cuales se desconoce si su uso era estrictamente preventivo más bien de tipo ritual.

    No es hasta 1640 en Inglaterra cuando vuelve a aparecer el uso de este utensilio de forma documentada. En esta época, los preservativos se utilizaban para luchar contra las grandes pandemias de sífilis, pero al estar fabricados en piel de animal (por lo cual su coste era bastante alto para la plebe) se reutilizaban varias veces, de tal manera que no era de extrañar encontrar preservativos tendidos junto a la ropa en las cuerdas en las que se secaba la colada.

    Durante la misma época, los chinos comenzaron a fabricar preservativos de un material algo más seguro para asegurar las condiciones higiénicas del sexo, tras observar que de 1000 hombres que habían utilizado este método en Europa, muy pocos habían contraído la enfermedad de la sífilis.

    Estos preservativos se realizaban con cuero fino de alta calidad y se sumergían en una solución de sal para su posterior secado, higienizándolos y aportándoles mayor seguridad contra las enfermedades.

    Los preservativos modernos

    A principios del siglo XX tras la aparición del proceso de vulcanizado de la goma, el preservativo cobró protagonismo como método para el control de enfermedades y por primera vez, como método anticonceptivo.

    La inclusión del látex como material de fabricación, hizo que su coste se abaratara y por esto mismo se popularizara su uso en campañas de contracepción, aunque con la llegada de la píldora por los años 60 tuvo un declive bastante pronunciado.

    A finales de los años 90 con la aparición del SIDA la píldora dejo de ser la medida por excelencia para evitar embarazos no deseados ya que no protegía del contagio de enfermedades de transmisión sexual como esta.

    Actualmente, el condón es uno de los primeros métodos de protección contra enfermedades de transmisión sexual y embarazo y su uso es prácticamente imprescindible para mantener relaciones sexuales seguras.

    Sexo seguro

    Tener relaciones sexuales seguras es algo muy importante que debes tener siempre presente, es algo primordial para poder disfrutar del sexo.

    Ten en cuenta siempre, que, para dar amor a otra persona, primero debes quererte a ti misma y por lo tanto proteger tu salud.