Hormonas sexuales masculinas: Cuáles son y para qué sirven

Te contamos cuáles son las hormonas sexuales masculinas, para qué sirven y en qué se diferencian de las femeninas.

por , il

    Hormonas sexuales masculinas: Cuáles son y para qué sirven

    ¿Cuáles son las hormonas sexuales masculinas? ¿Para qué sirven? ¿Cómo influyen en el sexo? Si tienes curiosidad acerca de este tema, a continuación te lo contamos todo. Un adelanto: se parecen más a las nuestras de lo que pensamos.

    ¿Qué son las hormonas sexuales?

    Empecemos, primero de todo, por definir qué son las hormonas sexuales: son unas sustancias que tienen su origen en los órganos sexuales, los ovarios en las mujeres y los testículos en el caso de ellos; sin embargo es el cerebro el encargado de controlar en qué cantidad y en qué momento dichas hormonas son liberadas, su regulación está a cargo de la hipófisis, una pequeña glándula situada en la base del cerebro. Las hormonas sexuales se encuentran en nuestro organismo desde el nacimiento, pero no será hasta la pubertad cuando alcancen su mayor esplendor, siendo ahí cuando empiezan a producirse y a liberarse en en sentido sexual.

    Función de las hormonas masculinas

    Veamos ahora cuál es la función de las hormonas sexuales masculinas:

    Dentro del grupo de los andróginos, están la testosterona, la androsterona y la androstenediona, siendo la testosterona la principal representante. Los andrógenos son las conocidas como hormonas esteroideas, cuya función principal es estimular el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos; unas hormonas que como bien sabes son producidas por los testículos. La testosterona, además, hace que el vello crezca, que aumente el tamaño de los órganos sexuales, la masa muscular y hace cambiar la voz a unos tonos más graves. El 90% de los andrógenos son fabricados y segregados por los testículos y tan solo el 10% restante, por las glándulas suprarrenales. ¿Y a quién debemos el descubrimiento de estas hormonas? Pues al fisiólogo y neurólogo Charles-Édouard Brown-Séquard, quien demostró su existencia y su función.

    Podemos decir entonces que la testosterona es la hormona de la virilidad. La testosterona es producida de forma contínua por los testículos, regula además las funciones reproductoras del hombre, controlando la producción de espermatozoides. Dato curioso: la testosterona es también la hormona de la fuerza física, la llamada hormona esteroide.

    La influencia de las hormonas sexuales masculinas

    Cambios bruscos de humor, cansancio, cambios de ánimo… ¿Te suena verdad? Pues a ellos también les pasa y las hormonas sexuales también tienen mucho que ver. Al producir testosterona constantemente, los hombres no suelen percibir mucho estos cambios como en el caso de la mujer, pero también está ligado y demostrada su influencia.

    ¿Otro dato curioso? La testosterona se encuentra tanto en las mujeres como en los hombres. La diferencia está en la cantidad, en el caso de ellas es, más o menos, un sexto del que se produce en los hombres.

    También te puede interesar: Hormonas femeninas: Qué son y cuál es su función y 7 reglas para hacer bien el amor