Intersexualidad: ¿Qué significa ser intersexual?

Mujeres atrapadas en cuerpos de hombres y viceversa, te explicamos qué es y que significa ser intersexual.

por , il - Última actualización

    Intersexualidad: ¿Qué significa ser intersexual?

    La intersexualidad es una condición de género cuya existencia se remonta a la propia del ser humano, y es muy necesario conocer su significado en pro de la integración y respeto hacia estas personas. Esta condición sexual, es quizá la más desconocida a nivel popular y sin embargo, la que más ayuda necesita de la sociedad para su correcta normalización y para su tolerancia a nivel popular. Ser intersexual se da desde niño y no es una elección, ni siquiera está relacionado íntimamente con el gusto o preferencia sexual de la persona. Existen infinidad de detalles que son pasados por alto y muchos estereotipos, clichés y leyendas que giran en torno a estas personas fruto de la desinformación. Si quieres saber qué significa ser intersexual, no te pierdas el artículo.

    Qué es la intersexualidad

    La intersexualidad es la condición de género por la cual una persona tiene atribuciones psíquicas y hormonales dependientes de un género, pero por el contrario su estado físico pertenece a otro. Esto se debe a que durante la gestación se produce un proceso, hasta el momento desconocido, que invierte el género a nivel físico. Las personas que padecen esta situación de hibridación sufren enormemente puesto que en realidad, son personas atrapadas en un cuerpo extraño que no se corresponde para nada con su identidad real. Muchas de estas veces incluso pueden llegar a tener órganos de ambos géneros o incluso ambos genitales, uno de ellos totalmente atrofiado.

    Qué significa ser intersexual

    Este tipo de condición, no es algo nuevo y por supuesto ha estado presente desde tiempos inmemoriales aunque con mucha menos información y por supuesto, tolerancia social. Uno de los casos más famosos, llevado a la gran pantalla (La Chica Danesa), fue el de Lili Elbe o Einarr Webener según su nombre de nacimiento.

    Conocido por ser el primer caso de persona intersexual que pasó por una operación de cambio de sexo, durante los años 20 del pasado siglo. Einnar, que era un gran artista y por lo tanto tenía una posición económica desahogada, tras años de travestismo y sufrimiento, decidió someterse a una operación de cambio de sexo que sería sólo el principio de un largo viacrucis que le llevó a la muerte. En la primera de sus operaciones le extirparon los testículos, tras superarla se enfrentó a otra para que le extirparan el pene, una vez había conseguido desprenderse de sus atributos masculinos, decidió ir más allá hubo una cuarta y quinta operación en la que le implantaron unos ovarios, dándose cuenta en ese momento que ella misma ya tenía unos atrofiados en su interior. Tras la última operación en la que quiso cumplir su sueño de quedar embarazada a través de la implantación de un útero, murió por complicaciones.

    Tolerancia mediante el conocimiento

    Es muy importante tener presente que las personas intersexuales se encuentran entre dos géneros: el real y el físico. Es por esto mismo que viven y sufren sin medida hasta que pueden llegar a solucionarlo o ser aceptados. Es muy importante conocer este fenómeno biológico para poder entenderlo y respetarlo. Algunas empresas actuales ya se han lanzado a apoyar esta y todas las diferentes condiciones de género, pero la tolerancia es un deber fundamental de todos para con ellos ya que, cualquiera podría haber vivido esta situación cuya causa principal, es sólo la estadística genética.

    Viajes y vacaciones