La depresión: Una causa de la caída del deseo sexual

Una de las principales de la caída de deseo sexual es la depresión, principalmente en los hombres.

por , il

    La depresión: Una causa de la caída del deseo sexual

    Cuando tras años de relación uno de los miembros de la pareja deja de tener “ganas” de hacerlo, es un motivo de preocupación, no sólo porque el sexo es tan importante en una pareja como la salud o los hijos, sino porque puede deberse a un caso de depresión no reconocido.

    Recientemente, la educadora sexual Susan Bratton analizó en Your Tango los resultados del libro ‘Por qué los hombres dejan de hacer el amor. El fenómeno de las relaciones sin sexo y qué se puede hacer’, escrito por el matrimonio compuesto por el Dr. Bob Berkowitz y Susan Yager-Berkowitz. Susan Bratton se quedó estupefacta al comprobar que las razones por las que los hombres ya no quieren hacer el amor con sus parejas tienen poco que ver con lo que ellas (y quizás la mayoría de nosotras) piensan que sucede.

    Y es que los problemas de disfunción eréctil o eyaculación precoz tienen mucho menos que ver a la hora de decidir dejar tener sexo que algo de lo que muchas veces no nos percatamos: la depresión.

    La depresión es una causa del descenso de libido

    Debido a la sociedad en que vivimos, pocas veces hablamos sobre que los hombres también se deprimen y que, como sucede con las mujeres, el proceso de una depresión puede ser la causa de la caída del deseo sexual. No, los hombres no quieren sexo a todas horas, olvidemos ese mito erróneo, a ellos también les afecta su estado anímico, e incluso el estado anímico de sus parejas.

    Según los datos del libro del matrimonio Berkowitz, el 34% de los hombres que entrevistaron que tenían poco deseo sexual afirmaron encontrarse deprimidos, mientras que el 57% de las mujeres entrevistadas dijeron lo mismo para sus maridos. Aunado a ello, los antidepresivos reducen considerablemente la libido, algo que constataron un 21% de los hombres y un 26% de las mujeres.

    Pero la depresión no es la única causa de la caída de deseo sexual en hombres y mujeres que se señala en este libro. Existen otras importantes y muy diferentes entre hombres y mujeres . Por ejemplo, para el 68% de los hombres una causa esencial de que no les apetezca es que su pareja femenina es poco aventurera en la cama, mientras que pocas mujeres eran conscientes de esta situación sobre ellas mismas (apenas un 14%)

    Y es que, según el libro mencionado, parece que las mujeres no están muy al tanto de por qué su pareja masculina no desea tener sexo con ellas. Para los hombres, el hecho de ver que su pareja femenina no disfruta es ataque frontal a su libido (61%), mientras que apenas el 10% de las mujeres se dan cuenta de esta situación. No le dan importancia a no disfrutar… Es el momento de hacerlo, ¿no crees? No sólo por tu pareja, sino por ti misma.

    Además hay más causas de la falta de deseo sexual en los hombres, como el aburrimiento, ver que su pareja está deprimida o el deseo de tener relaciones sexuales con otras mujeres (sorprendentemente sólo el 25% de las mujeres se daban cuenta de esta causa, mientras que el 48% de los hombres lo reconoció)

    Consejos para solucionar la caída de deseo sexual en la pareja

    Así que si de repente algún miembro de la pareja ya no desea tener relaciones sexuales con el otro, es el momento de plantearlo y enfrentarlo de frente, porque el sexo es indispensable para la felicidad de la pareja y no se debe dejar a un lado.

    Lo ideal es que lo habléis y afrontéis los posibles problemas que tenéis, tanto personales como de pareja. Y si necesitáis ayuda, pedidla. Podéis acudir a un psicólogo o a un terapeuta sexual para que os guíen en la mejor manera de enfrentaros a vuestros problemas y os enseñen a disfrutar del sexo desde otra perspectiva a la que conocéis. Y es que, aunque llevéis años y años juntos, siempre hay espacio para la aventura, la sensualidad y la diversión en el sexo.

    Por supuesto, es posible que el descenso de libido se deba a un problema hormonal. Si pensáis esto, lo mejor es que acudáis a un médico para descartarlo.

    Por último, os aconsejamos estar siempre informados sobre sexualidad, como el teabagging o nuevo método para dar placer masculino o juegos preliminares para hombres.