Las parejas en la mitología griega: significados universales en el amor de hoy

Muchos de los significados universales ligados al amor provienen de la mitología griega, ¿sabrías decir cuáles son?

por , il

    Las parejas en la mitología griega: significados universales en el amor de hoy

    La mitología griega se ha inspirado en muchos de los significados universales del amor que aún podemos ver hoy muy presentes en nuestras relaciones. En concreto, existen algunos mitos muy relevantes que nos ayudan a comprender aspectos irracionales ligados al puro concepto del amor. Dentro de estas historias encontramos personajes que representan distintas facetas del amor y de las principales emociones humanas que a éste se asocian. Hemos seleccionado algunas de ellas para que podáis entender mejor a qué nos referimos.

    De entre todas las historias mitológicas que tienen como tema central las diferentes caras del amor, destacan aquellas en las que aparecen parejas formadas por individuos pertenecientes a distintas esferas en las que se estructuraba la cosmogonía griega: dioses, divinidades menores, semidioses como Hércules o criaturas mitad humanas mitad animal como la gorgona Medusa. Todos conocemos la historia de Perseo y su lucha contra el monstruo marino Ceto por el amor de Andrómeda, pero hay muchas más con las que poder identificarnos. Algunas de las más importantes son las siguientes:

    Las ninfas como representación del amor inalcanzable

    La lucha por el amor imposible, es decir, el enamorarnos de alguien que no nos corresponde ya sea por decisión propria o por imposición externa, tiene su representación en el mito de Apolo y Dafne. Apolo, tras una trifulca con cupido -dios del deseo amoroso- fue maldecido por este que le lanzó una flecha de amor para que se enamorara de la ninfa Dafne, con una maldición sobre ese mismo amor. De tal manera que cada vez que Apolo se acercaba a ella, ésta se convertía en un árbol de laurel, imposibilitando de esta manera la posibilidad de unión entre los amantes. Apolo, víctima de un amor imposible, pasó la eternidad regando este árbol con sus propias lágrimas. De este mito, también proviene la razón por la que los romanos colocaban una corona de laurel como signo de victoria. No rendirse jamás por grande que sea al obstáculo es el principal mensaje que nos transmite.

    El amor homosexual en la mitología griega

    Uno de los mitos griegos que habla sobre la pureza del amor homosexual es el de Aquiles y Patroclo. Este héroe -que fue bañado en la laguna estigia por su madre, la diosa Tetis, haciéndose así inmortal- había tenido infinidad de historias amorosas con mujeres que lo veneraban, pero la historia cuenta quesolo alcanzó su corazón el joven Patroclo que además de su discípulo era de su propia familia. La historia de amor que vivieron hizo a Aquiles sentir debilidad humana y hacerlo vulnerable durante el asedio a la ciudad de Troya en el que morirá víctima de la fatal herida de flecha en el talón, único punto de su cuerpo que no fue sumergido en la laguna estigia y, por lo tanto, mortal.

    La manzana de la discordia y la lucha por el amor

    Asunto menor que puede llevar a un gran enfrentamiento, así podríamos relacionar la maldición de la manzana dorada y el asedio de Troya. El juicio de Paris, decidió otorgar la manzana de oro (que debía ser “para la más bella”) a la diosa Afrodita, que a su vez le había prometido en cambio de su elección, el amor de la mujer más bella del mundo: Helena. Una mortal casada con el rey Menelao. Paris rapta a Helena y la lleva a Troya, Menelao, por venganza, desencadenará la guerra.

    Llegar al corazón de una mujer a través de la ternura

    Si hoy se considera que la mejor forma para llegar al corazón de una mujer es despertando su ternura, el primero en utilizar esta táctica para cautivar a su amada fué Zeus que conquistó a su segunda esposa y hermana Hera convirtiéndose en colibrí y yendo hacia su ventana para que esta lo cuidara y se enamorará de él.

    Los mitos y la realidad

    Debemos considerar los mitos como lo que son: historias que explican sentimientos y conceptos complicados sobre los que no existe una única respuesta unívoca o racional., podemos inspirarnos en ellos, pero siempre debe tenerse una visión realista de los acontecimientos y procurar huir de aquellas relaciones que no nos hacen felices y nos apartan del verdadero amor. Así que, ya sabes vive el amor de forma poética pero no te dejes guiar demasiado por mitos imposibles.