Navidad 2016

Los riesgos de la App que quiere substituir a la píldora anticonceptiva

Los riesgos de la App que quiere substituir a la píldora anticonceptiva

Analizamos las ventajas e inconvenientes de Natural Cycles, la nueva App que se postula como el anticonceptivo de moda.

    Los riesgos de la App que quiere substituir a la píldora anticonceptiva

    El mundo de las Apps es cada vez más amplio. Hay aplicaciones para casi todo (Tinder para ligar, Instagram para compartir y editar fotos, y un largo etc.) Ahora llega Natural Cycles que promete ser un método anticonceptivo eficaz pero que entraña sus riesgos.

    Natural Cycles se basa el método de la temperatura basal, que indica cuales son los días fértiles de la mujer, solo que un poco más sofisticado. Para que funcione correctamente, debes medir tu temperatura corporal a diario, dejando a un lado aquellos días en los que no has dormido lo necesario o has bebido unas copas la noche anterior. Gracias a esta recopilación de datos, la App podrá predecir en qué momento es más probable que te quedes embaraza. Esos días aparecerán marcados en rojo en tu calendario particular, el resto serán ‘días verdes’.

    Recientemente se ha realizado un estudio que demuestra que es casi tan fiable como la píldora anticonceptiva. Se publicó en la European Journal of Contraception and Reproductive Health Care y arrojó unos resultados bastante esperanzadores. La aplicación funciona en un 99,9% de los casos si se utiliza correctamente. Solo 5 de cada 1000 mujeres se quedaron embarazadas, algo que también les ocurre a 3 de cada 1000 consumidoras de la píldora anticonceptiva.
    Natural Cycles tiene a ventaja de que es un método natural, como su propio nombre indica. Así que al usarlo no estarás sometiendo a tu cuerpo a productos químicos ni a hormonas que puedan causar efectos secundarios. Pero para que funcione es necesario ser bastante rigurosos con las reglas de este revolucionario método.

    Es cierto que el riesgo de quedarse embaraza es pequeño, pero esta App no te protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Así que solo está indicada para aquellas parejas que mantienen relaciones monógamas de larga duración. Nunca la utilices, al menos como único método, si tienes relaciones casuales con una o varias personas porque te arriesgas a padecer una de estas enfermedades.
    Además, como decíamos antes tienes que ser muy rigurosa y seguir sus indicaciones al pie de la letra. Debes estar segura de que vas a acordarte de medir tu temperatura a diario e introducir los datos con exactitud. Además si quieres que el método sea más fiable deberás llevar un estilo de vida bastante equilibrado, pues son muchos los factores externos que pueden alterar tu temperatura.

    No, su precio es de 70 € al año. Así que también tendrás que tener en cuenta este factor antes de optar por el método Natural Cycles. Ten en cuenta de que no es seguro que vaya a protegerte contra un embarazo no deseado, que solo debes usarla si tienes pareja estable (y fiel) y de que tendrás que cumplir las normas a rajatabla para evitar sustos. Estos son los métodos anticonceptivos que prefieren las mujeres.

    592

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares