Lubricantes femeninos: Cómo elegir el mejor, gel, crema o aceite

Si tienes dudas sobre qué lubricante femenino elegir, te contamos la diferencia entre los lubricantes de gel, crema o aceite.

por , il

    Lubricantes femeninos: Cómo elegir el mejor, gel, crema o aceite

    Elegir un lubricante adecuadamente asegurará el pleno disfrute para la experiencia sexual, por lo que si quieres conseguir uno pero no sabes por dónde empezar, continúa leyendo porque te contamos la diferencia y los usos entre los diferentes tipos de lubricantes. ¿Gel, crema o aceite? Te enseñamos a elegir el mejor.

    Lubricantes de gel

    La mayoría de los lubricantes de gel son de base acuosa, lo que quiere decir que su componente principal es agua. Los lubricantes de base acuosa son los más recomendados para penetraciones vaginales, ya que irritan mucho menos que otros lubricantes, tienen una textura más natural y parecida al flujo vaginal y no manchan las sábanas.

    La ventaja principal de los lubricantes en gel sobre otros lubricantes es que son los únicos compatibles con preservativos. Eso sí, si son de base acuosa. Hay algunos lubricantes de silicona con textura de gel que también son compatibles con el uso del condón, aunque no todos. Cualquier tipo de lubricante debe tener especificado si es o no compatible con el preservativo en su empaque.

    Además, los lubricantes en gel de base acuosa no suelen llevar perfumes, parabenos u otras sustancias químicas que pueden irritar el pene o la vagina, por lo que generalmente son los lubricantes lúdicos preferidos de las mujeres. De hecho, según un estudio del ‘Journal of Sexual Medicine’, la mayoría de las mujeres prefieren usar lubricantes de base acuosa o en gel, ya que estos les ofrecen mayores niveles de satisfacción sexual y placer, así como menos dolor durante el coito.

    Por otro lado, la mayoría de los lubricantes en gel de silicona se utilizan para el sexo anal, ya que la silicona permite un mayor deslizamiento en la zona anal. Es importante también que sean compatibles con preservativo. Como sabes, el uso de preservativo es imprescindible en la práctica del sexo anal.

    Lubricantes en crema

    Generalmente, los lubricantes del mercado que se presentan en crema son lubricantes funcionales, lo que significa que están creados para resolver algún problema funcional en el acto sexual. Tal es el caso de los lubricantes en crema creados para mejorar la sequedad vaginal durante el acto sexual.

    El embarazo y el post-parto, la menopausia, el uso de anticonceptivos, el estrés o una inadecuada alimentación son las causas principales de la sequedad vaginal de las mujeres, afección que debe ser tratada con cremas tópicas especiales y lubricantes en crema para mejorar tanto el estado de salud de las mujeres como sus experiencias sexuales.

    Generalmente, las mujeres con sequedad vaginal necesitan un tratamiento especializado para la sequedad, una crema que en ocasiones puede servir también como lubricante sexual, aunque no siempre. Además del tratamiento, es muy recomendado un lubricante en crema de base acuosa para mejorar la experiencia en la penetración y evitar así el dolor o las molestias.

    Este tipo de lubricantes son específicos para aliviar la sequedad vaginal y al adquirirlo, es importante estar segura de sus otras funciones, como si es compatible o no con preservativo, si se puede utilizar con juguetes sexuales o como lubricante corporal para dar masajes. Si quieres más información te recomendamos leer lubricantes íntimos para la menopausia, donde encontrarás una galería de fotos con las principales marcas de lubricantes femeninos indicados para la sequedad vaginal.

    Lubricantes de aceite

    Aunque hay parejas que les gusta usar lubricantes de aceite o base aceitosa durante el coito, pero en realidad son los menos recomendados para la penetración, ya que pueden favorecer la proliferación de bacterias e infecciones, desgastan el preservativo rápidamente y son mucho más irritantes que los otros lubricantes.

    Los lubricantes de aceite se usan principalmente como lubricantes corporales, para dar masajes entre parejas en todo el cuerpo y jugar con la textura y los aromas afrodisíacos que aportan. Por cierto, aquí tienes los mejores aceites esenciales afrodisíacos para encender la pasión. ¡No te defraudarán!

    Además, es importante que aprendas cómo usar el lubricante según tu edad y el momento en el que tu cuerpo se encuentra y que no cometas estos errores al usar lubricante para que la experiencia sea excitante, amplia y segura.