Mi pareja es ludópata: Consejos para ayudarlo superar la ludopatía

Mi pareja es ludópata: Consejos para ayudarlo superar la ludopatía

Conseguir que tu pareja consiga dejar de lado sus adicciones es posible con tú ayuda.

por en Crisis de pareja, Dinero, Mentiras, Pareja, Relación De Pareja
Última actualización:
    Mi pareja es ludópata: Consejos para ayudarlo superar la ludopatía

    La ludopatía es un problema muy serio, a la altura de las drogas más adictivas, y a día de hoy con la proliferación cada vez mayor de casas de juego y portales de apuestas deportivas en nuestro país, es un mal cada vez más extendido y que será muy difícil de sanar en las personas con este problema arraigado en su personalidad.

    Las adicciones pueden acabar con la salud y hacer perder la cordura hasta de las personas más centradas e inteligentes. Es difícil salir de ello y no existe nada peor en la vida que ver como una persona a la que quieres está tirando su existencia y su futuro por la borda mientras tú no puedes hacer más que mirar sin ninguna opción para evitarlo. Afortunadamente eso no tiene porque ser así, si tu pareja es ludópata tiene remedio.

    Aunque pueda ser duro no es imposible, si eres fuerte y decidida existen una serie de consejos que puedes seguir para ayudar a tu pareja a superar la ludopatía:

    Comprende la enfermedad

    Para ayudar a tu pareja a superar la ludopatía, lo primero que tienes que hacer es reconocer por ti misma el problema como una enfermedad. Como si fuera cualquier otro tipo de dolencia, es algo en lo que él no tiene ningún control por lo que debes procurar no juzgarle y mantener siempre una actitud comprensiva aunque pueda resultar difícil.

    Ayúdalo a reconocer su adicción

    Es posible que al principio le cueste aceptar que sufre un trastorno adictivo pues, en la gran mayoría de casos, no son conscientes de que padecen una adicción y repetírselo sin más una y otra vez no solo no servirá de nada, sino que empeorará la situación. Lo que debes hacer es conseguir que vea los problemas que conlleva: relaciona el juego con los derroches económicos, los conflictos de pareja y familiares, pérdida de amistades, de salud, el trabajo… Una vez asocie el juego con la imposibilidad de tener una vida sana y feliz se dará cuenta del problema que padece.

    Infórmale

    Como hemos dicho antes, debes andar siempre con tacto y comprensión o correrás el riesgo de que se cierre en banda, cuando lo que debes conseguir es que el mismo tome la iniciativa de querer salir del pozo o no funcionará. Explícale bien en qué consiste la ludopatía, la relación entre el juego patológico y la adicción, además de las maneras que existen de solucionarlo, pero sin forzar la situación ni caer nunca en sermones moralistas o de superioridad.

    Mantenlo ocupado

    Una vez haya reconocido de verdad el problema y sepa en qué consiste, andareís mucho más cerca de solucionarlo. Ahora la prioridad es evadir su mente, el tiempo que dedicaba a pensar en su adiccion ahora tiene que emplearlo en otros aspectos.

    Debes procurar que cambie la manera de afrontar el día, si antes pasaba la mayoría del tiempo apostando proporcionale alternativas que sean incompatibles con el juego. Salir a pasear, hacer ejercicio, montar escapadas, quedad con los amigos, practicad maratones de sexo, realizar un proyecto DIY juntos… todo vale con tal que consiga evitar las horas en las que solía apostar.

    Motívale

    Superar la ludopatía es una tarea muy difícil para la persona que padece esta dolencia por lo que es importantísimo que se mantenga motivado para conseguir sus objetivos. Deberás recordarle todo lo que está ganando al sacar el juego de su vida, como una mejor relación de pareja, llegar con más dinero a fin de mes, una salud más fuerte, tiempo para proyectos personales y su familia… De igual manera deberás remarcar cualquier logro que consiga por muy pequeño que sea y ayudarlo a mantener la autoestima bien alta.

    Apóyale incondicionalmente

    Por último, todo esto no será posible ni no estas a su lado pase lo que pase. Pasar por algo así puede suponer un infierno para el afectado y es probablemente viva momentos de mucho estrés y malestar, por lo que no será difícil que pueda caer en inseguridades, depresión o arrebatos de mal humor. De cualquier manera es imprescindible que le muestres tu apoyo incondicional y que tenga la seguridad de que siempre estarás ahí con tus brazos extendidos para abrazar su sufrimiento.

    La adicción es superable, y tomándote en serio estos consejos estarás mucho más cerca sacarlo del oscuro pozo de ludopatía. Si aún así estás teniendo problemas no dudes en contactar con un especialista. Pronto recordareis estos días como una fase lejana en vuestras vidas y una prueba de amor del destino que enfrentasteis y superasteis juntos, quizás para toda la vida.

    995

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Crisis de parejaDineroMentirasParejaRelación De Pareja
     
     
     
     
     
     
    Más populares