Mi pareja está en la cárcel: Reflexiones y consejos

Que tu pareja vaya a la cárcel es una situación complicada de afrontar, es importante reflexionar y seguir una serie de consejos si quieres aprender a vivir con ello.

por , il

    Mi pareja está en la cárcel: Reflexiones y consejos

    Cuando una persona va a la cárcel, para sus amigos y familiares es difícil afrontar la situación, por esto mismo si tu pareja ha ido o va a ingresar en prisión existen una serie de reflexiones que debes plantearte y unas pautas a seguir para poder afrontar la situación de la mejor manera posible. A continuación, te revelamos algunos consejos que pueden ayudarte a ver las cosas de otra manera.

    ¿Qué hacer si mi pareja está en la cárcel?

    Lo primero que debes hacer es plantear la situación de forma lógica, es decir hacerte una serie de preguntas para poder valorar la situación en la que te encuentras y tomar una decisión sobre si quieres seguir con él o no. Esto dependerá en gran medida del tipo de relación que tengáis, de lo que sientas por él, de si tenéis más o menos cosas en común, del tiempo que pasará preso, del tipo de delito que haya cometido y demás aspectos emocionales que debes valorar y sopesar tu sola.

    Una vez hayas tomado la decisión de seguir con él o de dejarlo, debes seguir una serie de pasos:

    Si tu pareja está en la cárcel y decides terminar con él

    Si has decidido que esperar a que salga no es una buena inversión y quieres olvidarlo, entonces tienes que seguir una serie de pasos para que el proceso de pérdida sea más llevadero:
    • Mantente ocupada: En cualquier ruptura amorosa, lo más importante es mantener tu tiempo ocupado, de esta manera, evitarás darle vueltas a algo que no tiene solución y hacerte más daño de lo que debes. Además, esto ayuda también mucho a frenar la dependencia psicológica que se tiene en los primeros momentos.
    • Recuerda los malos momentos: Si aún, intentando estar ocupada, lo pasas mal porque lo echas de menos, intenta pensar en todas las cosas malas que hayan sucedido en vuestra relación, sustituyendo así los buenos recuerdos por malos y dejando que poco a poco el amor se convierta en indiferencia.
    • Conoce gente nueva: Otro de los puntos importantes para olvidarlo es obligarte a conocer gente nueva, esto no significa que estés buscando otra pareja, simplemente conocer gente nueva te ayudará a disociar tu vida pasada de la actual, llevando mucho mejor la pérdida.
    • Intenta no hablar de él: Aunque es el paso más difícil, hablar de él con tus amigas, solo mantendrá su recuerdo vivo. Es normal que necesites hacerlo durante un tiempo, pero procura obligarte a ir cambiando poco a poco de tema.
    d

    Si tu pareja está en la cárcel y decides seguir con él

    Si por el contrario, decides que vuestro amor puede superar cualquier adversidad y tienes la valentía suficiente para afrontar la situación de manera que lo más importante sea no perder la llama del amor aunque las cosas sean difíciles, es importante que también sigas una serie de indicaciones:
    • Infórmate bien de todo: Si vas a continuar con él, debes informarte bien de todas las posibilidades de contacto que existan. Cuando son los vis a vis, que derechos tenéis, cómo podéis contactar etc. Para esto puedes preguntar a los funcionarios.
    • Busca apoyo externo: La ausencia es algo muy duro, así que si necesitas ayuda de amigos y familiares para poder soportar la carga de estar unos meses sin verlo, no dudes en pedir ayuda. Muchas veces nos empeñamos en ser fuertes sin ningún motivo.
    • Permítete emocionarte: Estar triste o tener desesperanza, es algo totalmente normal. No intentes ocultar tus emociones, pues esto podría ser perjudicial para tu salud emocional es importante que llores si quieres hacerlo o que rías si tienes ganas.
    • Piensa en ti: Debes afrontar esta etapa como una etapa en la que conocerte bien a ti misma y cuidarte mucho. El hecho, de que él no este contigo no significa que tú también tengas que desaparecer.
    • Busca grupos de apoyo: Hablar del tema con personas que están pasando por la misma situación puede ser de gran ayuda en algún momento concreto, además son las únicas que pueden saber exactamente por lo que estás pasando.
    d

    Que tu pareja esté en la cárcel no tiene porqué ser el fina

    l

    Aunque es una situación bastante dura y desagradable es un problema que puede tener solución y no debes dejar que bajo ningún concepto te supere. Plantéate bien las cosas, disfruta de ti misma y poco a poco lo irás superando. No existen problemas grandes, sino soluciones que se quedan pequeñas.