Navidad 2016

Miedo a enamorarse: claves para entender la filofobia

Miedo a enamorarse: claves para entender la filofobia

Descubre lo que es la filofobia, porqué lo sufren algunas personas y cómo se puede superar

por en Amor, Comunicación, Pareja
Última actualización:
    Miedo a enamorarse: claves para entender la filofobia

    Enamorarse es una experiencia maravillosa y placentera, sentimos mariposas en el estómago, lo vemos todo de color de rosa, sin embargo, muchas veces tenemos miedo, miedo a que nos hagan daño, a que la relación no funcione, a que fracase cómo la anterior, a no ser compatible con la otra persona, a dar y no recibir; estos miedos son normales y todos alguna vez en nuestra vida los hemos sentido, el problema está cuando estos temores son llevados al extremo. En Ellahoy te contamos las claves que tienes que saber para entender la filofobia.

    La filofobia se define como el miedo o la fobia a enamorase y quienes lo sufren pueden tener palpitaciones, disnea, nauseas, sudoración y ansiedad, es decir, ataques de pánico. El corazón, ante un miedo irracional, establece un mecanismo de defensa y nos dice: “no te enamores, que lo vas a pasar mal” y esas mariposas en el estómago se convierten en una tortura. Este trastorno puede afectar seriamente a la vida social y emocional de quien los sufre.

    -Primero de todo crean una barrera emocional para evitar relacionarse, con cuanta menos gene tengan contacto mejor.
    -Si tienen alguna vez una relación estable, eligen como pareja a alguien que saben que no es compatible, para reafirmarse en sus temores.
    -Buscan cuantos más defectos a la pareja mejor, para tener motivos para terminar con la relación.
    -Aparentan ser personas fuertes, pero en el fondo son las que más temores tienen y las que peor lo pasan si alguien les atrae.

    -Tienen una forma diferente de ver el amor, probablemte porque en su infancia no recibieron todo el cariño que necesitaban.

    Haz frente a los miedos: Muchas veces la mejor manera de acabar con un miedo o temor es enfrentarse a él y darnos cuenta de que no era para tanto, piensa que muchas veces los miedos son irracionales y nada mejor como mirarlos a la cara para darnos cuenta de ellos.

    Céntrate en algo pequeño: Si ves que empiezas a sentir un ataque de pánico porque te has dado cuenta de que alguien empieza a gustarte, haz lo siguiente: párate y concéntrate en algo pequeño que tengas a mano en ese momento, el papel de un caramelo o una canción que suena de fondo, el cerebro no puede estar atento al 100% de dos cosas a la vez, de esta forma te olvidarás de la ansiedad y empezarás a pensar con calma.

    Expresa tus sentimientos: Habla de lo que te ocurre y de cómo te sientes, con tu mejor amiga con un experto, es una manera de empezar a cambiar las cosas.

    Tómate el tiempo que necesites: Vencer una fobia no es tarea fácil, así que tómate el tiempo que necesites y no te agobies si necesitas varios intentos para vencerla.

    Acude a terapia de grupo: Ayuda mucho poder hablar con otras personas que están pasando por lo mismo que tú, compartir los miedos con otros que también los sufren es un gran aliciente para superarlos.

    Enamórate: Cuando veas que te has dado cuenta del problema y estés tratando de resolverlo, enamórate y haz participe a tu pareja de lo que te ocurre para que te apoye y podáis disfrutar de la relación juntos.

    También te puede interesar: Crisis de pareja: Cómo reaccionar a un ultimátum y Basoexia: ¿Por qué para algunas personas sin beso no hay orgasmo?

    711

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AmorComunicaciónPareja

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares