Mujeres Queer: Qué significa ser una mujer queer

Estamos acostumbrados a escuchar el término Queer pero, ¿Qué son las mujeres queer?

por , il

    Mujeres Queer: Qué significa ser una mujer queer

    Dentro del colectivo homosexual existen varias siglas que definen las opciones de género y sexo más reconocidas. Una de estas siglas es queer hemos oído mucho hablar de ella últimamente sobre todo con la celebración del orgullo gay, pero no queda muy claro cuál es su significado real. A continuación, te contamos qué significa exactamente ser una mujer queer.

    ¿En qué consiste exactamente ser una mujer queer?

    Hace muchos años, se utilizaba el término “queer” o “raro” en inglés para definir a todas aquellas personas que no entraban dentro del estereotipo de familia heterosexual. Es decir, como insulto hacia las personas que se sentían atraídas por su mismo sexo, por ambos sexos, o simplemente vivían en un cuerpo equivocado.

    Poco a poco se fue afincando la idea de la normalización homosexual, la imagen de una pareja de hombres gay empezaba a ser algo que no levantaba ampollas e incluso era bien recibido. Pero una vez que la barrera de la discriminación se rompió, comenzó otra distinta.

    Durante muchos años, la idea de homosexualidad era bastante machista y solo se reconocía públicamente de forma agradable la homosexualidad masculina, en unos roles además tradicionales, es decir, solo eran aceptadas aquellas parejas homosexuales que cumplían con estereotipos heterosexuales clásicos.

    Es por esto, que la comunidad homosexual que no se sentía identificada con estos roles comenzó a utilizar el término de forma positiva para referirse a todas aquellas mujeres que no “encajaban” dentro de la idea homosexual.

    Las mujeres queer son aquellas que no siguen estereotipos homosexuales, simplemente reivindican estar en armonía con su identidad de género y su orientación sexual. Por esto mismo, ser una mujer queer no significa necesariamente ser una mujer lesbiana, existen muchas mujeres bisexuales, transexuales, asexuales, y un amplio etcétera, que no se sienten identificadas con los cánones relativos a su “opción sexual” y por lo tanto, se autodenominan mujeres queer.

    La evolución del término queer

    Actualmente, la palabra sigue en constante evolución, más que para identificar a la comunidad de lesbianas, se refiere a una idea mucho más amplia, revolucionaria y tolerante.

    La palabra queer sirve para definir la no definición, todos podemos ser queer, simplemente basta con no estar de acuerdo a las normas sociales o estereotipos que se te imponen por pertenecer a determinado grupo. Es una definición pura de libertad en su más amplio significado que envuelve cualquier tipo de decisión relativa al género o a la orientación sexual.

    Todos somos queer

    Estar fuera del modelo estipulado no tiene por qué ser algo malo, tener tus propias ideas, tomar tus propias decisiones en base a lo que tú quieras, es un súper poder que pocas personas tienen.

    Lo más importante, es que seas como seas, seas feliz contigo misma.