Navidad 2016

Parejas de hecho: ¿cuáles son sus derechos?

Parejas de hecho: ¿cuáles son sus derechos?

Parejas de hecho: ¿cuáles son sus derechos? Es una forma de registrarse como pareja y de tener algún derecho entre ambos. Pese a quore los matrimonios, bien civiles o bien eclesiásticos, siguen teniendo mayores beneficios, sobre todo en temas de pensiones, no hay que olvidar esta otra figura para aquellos que quieran optar por ella.

por en Pareja, Relación De Pareja, Consejos Pareja, Parejas de hecho
Última actualización:

    Parejas de hecho

    Parejas de hecho: ¿cuáles son sus derechos? Aunque las bodas siguen siendo la opción elegida por la gran mayoría de las parejas, bien sea por la Iglesia o por lo civil, ahora cada vez son más aquellas que optan por ser parejas de hecho. Muchos no optan por esta manera por desconocimiento o porque no están seguros sobre cuáles serían sus derechos. En este artículo vamos a intentar orientaros lo máximo posible sobre ésta posibilidad para que si no optáis por ella no sea por falta de conocimiento. ¿Qué son las parejas de hecho? ¿Cuáles son sus derechos? Estas preguntas serán respondidas. ¡Sigue leyendo!

    Los matrimonios siguen siendo la forma de unión más tradicional y popular, así como los que más derechos tienen, en España. Estos acontecimientos se han convertido en meses de preparaciones para que todo este perfecto, bien por la Iglesia o por lo civil. Tanto es así que a lo largo del año se realizan diferentes ferias dedicadas únicamente a las bodas por toda España. En ella te dan diferentes de ideas sobre cómo organizarla, cómo elegir el traje, cual es el protocolo a seguir en caso de casarse por la Iglesia, etc.

    Sin embargo no todas las parejas deciden casarse, aunque sí tener prácticamente los mismos derechos que si lo hicieran. De esta forma surgió la inscripción en el registro de las parejas de hecho.

    Una pareja de hecho, según se establece en nuestro ordenamiento, se entiende por la unión estable de convivencia entre dos personas no unidas en matrimonio.

    Estas parejas conviven de forma libre, notoria y pública, durante un determinado tiempo.

    Entre ellos existe un vínculo semejante al del matrimonio y por lo tanto lo que se espera es tener los mismos beneficios que ellos.

    Aún existen diferencias entre los beneficios de los matrimonios y las parejas de hecho, sobre todo en materia de pensiones.

    Los beneficios que se les otorga a las parejas de hecho dependen del lugar donde se registren. Sin embargo existe una parte común que es la legislación estatal, en ella los principales beneficios legales son:

    • Subrogación del cónyuge o de la persona que conviva maritalmente, independientemente de su opción sexual, siempre y cuando esta convivencia haya durado al menos dos años o exista descendencia común.
    • Derechos económicos en caso de que se produzca un accidente de tráfico.
    • Asistencia sanitaria de la seguridad Social. Se reconoce tanto al cónyuge como a la pareja con la que conviva el titular del derecho.
    • Cabe la posibilidad de solicitar la adjudicación de una vivienda pública a las parejas de hecho que se hayan constituido legalmente.

    Uno de los derechos que más se reclama y que hasta el momento actual no se ha aceptado es el derecho a pensión de viudedad. En este punto la legislación no otorga el derecho de pensión de viudedad a las parejas de hecho.

    Las inscripciones se realizarán previa solicitud de los miembros que desean registrarse como pareja de hecho junto con la documentación necesaria. Para constituirse como pareja de hecho se han de cumplir los siguientes requisitos:

    • Convivir en pareja de forma libre, pública y notoria, durante un periodo ininterrumpido de 12 o 24 meses (dependiendo de la Comunidad Autónoma).
    • Ser mayores de edad o menores emancipados.
    • No tener relación de parentesco hasta el segundo grado.
    • No estar ligados por vínculo matrimonial.
    • No formar unión de hecho con otra persona.
    • No estar incapacitados judicialmente.

    Aunque como ya hemos dicho, la forma de unión más tradicional y por la que más optan las parejas es el matrimonio, tanto civil como eclesiástico, existe esta otra posibilidad que debe ser tenida en cuenta.

    870

    ESCRITO POR PUBLICADO EN ParejaRelación De ParejaConsejos ParejaParejas de hecho

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares