Navidad 2016

Relación de pareja: el sentimiento de culpa

Relación de pareja: el sentimiento de culpa

Relación de pareja: el sentimiento de culpa. Cuando cometemos un error grave en nuestra relación es lógico que se genere un sentimiento de culpa, pero a éste se le debe poner remedio a través del perdón y solventando la falta cometida.

por en Crisis de pareja, Pareja, Relación De Pareja, Consejos Pareja
Última actualización:
    Relación de pareja: el sentimiento de culpa

    Relación de pareja: el sentimiento de culpa. Cuando cometemos errores en nuestra relación de pareja éstos pueden llegar a ser bastante graves y a hacer mucho daño a la otra persona, con lo que en nosotros se genera un sentimiento de culpa. Sabemos que hemos hecho las cosas mal y está bien que nos arrepintamos de los errores que cometemos y pongamos nuestro empeño en cambiar las cosas para recibir el perdón de la persona a la que hemos dañado, pero tampoco sirve de nada atormentarse y no perdonarse nunca así mismo, ya que esto puede acarrear problemas aún mayores en la relación.


    Una infidelidad, aunque sea solo emocional, una mentira importante, no valorar como se merece a la otra persona, son errores que podemos cometer en nuestra vida diaria con nuestra pareja y que nos lleva a tener un sentimiento de culpa porque sabemos que hemos actuado mal.

    En las mujeres es más común sentirse así que en los hombres, y puede llegar a atormentarnos realmente, porque el hecho de no poder olvidar que hemos actuado de forma indebida hace que no nos lleguemos a perdonar nunca a nosotros mismos.


    El peso de la culpabilidad es mayor en función de la gravedad del error que hemos cometido, con lo que este sentimiento, cuando sucede en una relación de pareja, puede traer consecuencias graves si no somos capaces de reparar esa falta que hemos cometido.

    El sentimiento de culpa puede desgastar una relación, ya que si la persona que se siente así no es capaz de perdonarse a sí misma, vivirá en un estado de inseguridad continua que perjudicará a ambas partes. Y, o se pone remedio, o puede terminar con la relación.

    Aunque por otro lado, hay errores que son irreparables y hacen que acaben con una relación definitivamente, con lo que en estos casos el sentimiento de culpa durante un tiempo es inevitable, pero no te autocastigues demasiado y aprende a reparar el error para que no ocurra de nuevo.



    Para terminar con este sentimiento de culpa habrá que solucionar y zanjar el error que te haya llevado a estar en esa situación. Para ello, lo primero que debe haber es una buena comunicación entre la pareja para que ambos expresen realmente cómo se sienten y cómo les ha afectado el problema. Antes de continuar hay que expulsar toda la rabia, el odio, la tristeza y todo lo que se sienta por dentro.

    Después debe llegar el perdón por ambas partes. La persona que ha sido víctima, debe escuchar las razones que le han llevado al otro a cometer el error, y en caso de entenderlo, olvidar lo sucedido y pasar página. Pero este perdón debe ser real, sin que queden resentimientos ni usar esta excusa como chantaje hacia la otra persona.

    Por otro lado, la persona que comete el error, si ve que ha sido perdonado por el otro, también debe perdonarse a sí mismo para que ambos puedan estar de nuevo al mismo nivel y seguir adelante con la relación sin rencores y empezando de cero.

    716

    ¿Vuestra historia está terminada? [TEST]

    Pregunta 1 de 10

    ¿Alguna vez rompes a llorar cuando estás en el trabajo?

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Crisis de parejaParejaRelación De ParejaConsejos Pareja

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares