Segundas oportunidades: Pros y contras

Si tienes dudas sobre si darle una segunda oportunidad, no te pierdas este análisis de las ventajas e inconvenientes de volver a intentarlo.

por , il

    Segundas oportunidades: Pros y contras

    Las segundas veces nunca fueron buenas, o eso es lo que se dice siempre, pero la experiencia demuestra que, en ocasiones, sí funcionan. En muchas ocasiones, la persona con la que has vivido una relación más o menos duradera vuelve a tu vida y se presenta la oportunidad de comenzar de nuevo una historia. ¿Hasta qué punto es viable tomar la decisión de seguir adelante y darle otra oportunidad? Realmente nunca se sabe o se tiene la certeza, pero lo que sí se puede hacer es un análisis de los pros y los contras de dar esta segunda oportunidad a la relación. ¿Quieres saber cuáles son?

    Si la primera vez no duró, ¿por qué va a ser distinto esta vez? Esta es una de las preguntas que más rondan nuestra cabeza cuando se nos presenta una situación de este tipo. Muchas veces, estos pensamientos nos hacen dar marcha atrás, aunque en el fondo guardamos la esperanza de que exista la posibilidad de que en esta ocasión sí funcione. Si estás en un dilema parecido, tal vez este análisis sobre las segundas oportunidades te ayude. ¡Toma nota!

    Ventajas de dar una segunda oportunidad

    Aunque a veces pueda parecer lo contrario, las segundas oportunidades en una relación sí tienen aspectos positivos.

    • Ya conoces a la persona, por lo que sabes perfectamente lo que necesita y eres consciente de sus fallos y sus virtudes.
    • Si estás dispuesta a plantearte la posibilidad de darle una segunda oportunidad es que sabes que él (o ella) puede satisfacer todas tus necesidades y hacerte feliz, ya que si no, ni siquiera te plantearías el dar el paso.
    • De alguna manera, el haber vivido ya una ruptura con él puede ayudaros a no volver a caer en los mismos errores y hacer las cosas de distinta manera. No todo el mundo tiene la posibilidad de reparar los errores que pudieron no haberse cometido. Vosotros la tenéis.

    Todos estos pros para retomar una relación pueden hacer que te apresures a dar pasos en la dirección del sí, pero tienes que tener en cuenta que también hay algunos contras con los que tienes que contar.

    Inconvenientes de las segundas oportunidades

    Volver con una antigua pareja puede tener también sus aspectos negativos.

    • En primer lugar, las discusiones que ya tuvisteis antes o lo que haya pasado entre vosotros la primera vez puede volver a aparecer aunque intentéis evitarlo, por lo que hay que dejar las cosas muy claras entre vosotros en el caso de que decidáis volver a intentarlo. Comenzar por aprender a negociar sin herirse en vez de discutir acaloradamente es el primer paso que necesitaréis dar si queréis que funcione.
    • Es importante que antes de dar una segunda oportunidad a vuestra relación, superéis y perdonéis vuestros errores, a través de la reflexión personal y mutua y, si es necesario, con ayuda de una terapia de pareja.
    • Si el motivo por el que dejasteis la relación es que vuestros caracteres eran opuestos u otra situación que no haya evolucionado desde entonces, corres el riesgo de volver a pasar exactamente por lo mismo.

    Esperamos que el análisis de los aspectos positivos y los negativos sobre las segundas oportunidades te ayude a despejar algunas dudas. Solamente tú sabes si en tu situación concreta pesan más las ventajas o los inconvenientes. Seguro que tomas la decisión adecuada.