Navidad 2016

Sexosomnia: ¿Es posible hacer el amor sonámbulos?

Sexosomnia: ¿Es posible hacer el amor sonámbulos?

Te lo contamos todo acerca de este trastorno en clave sexual del sueño que afecta a un 1% de la población.

    Sexosomnia: ¿Es posible hacer el amor sonámbulos?

    ¿Alguna vez has notado a tu pareja especialmente satisfecha después de despertarse pero tú no recuerdas haber tenido sexo con él? Quizá te sonría y diga: “¡Cómo me gustó lo de anoche! No me lo esperaba. Estuviste genial”. Tú enseguida pensarás que lo ha soñado y quizá hasta logres convencerle… pero puede que tengas sexsomnia.

    La sexsonmia no es más que una parasomnia o trastorno del sueño. Es un tipo de sonambulismo que hace que, quien lo padece, mantenga o intente mantener relaciones sexuales estando completamente dormido. Hay personas que les da por levantarse de la cama, cocinar o ponerse a limpiar. Esto es lo mismo, solo que aplicado al sexo. Durante esos momentos no eres consciente de nada de lo que haces, y por la mañana habrás olvidado todo, así que esta condición puede entrañar bastantes peligros. De hecho, hay constancia de asaltos sexuales y violaciones de personas que padecían sexsomnia.
    Está demostrado que tanto hombres como mujeres pueden tener respuestas físicas ante un sueño especialmente excitante o erótico. Las poluciones nocturnas son frecuentes en los hombres más jóvenes, al igual que las erecciones mientras se está dormido. A las chicas también les ocurre, los vasos sanguíneos se dilatan y se puede producir lubricación. Incluso en ambos casos se puede llegar al orgasmo.
    Está claro que el cuerpo es capaz de dar una respuesta física estado dormido. Pero la sexsomnia va un paso más allá. Se trata de un trastorno del que todavía se sabe poco.

    Fue descubierto hace un par de años durante unas pruebas de trastornos del sueño. Se calcula que un 1% de la población padece este trastorno que afecta a un mayor número de hombres que de mujeres.

    Se cree aparece sobre todo en situaciones de estrés y suele venir precedido de otros trastornos del sueño. El insomnio es una de sus principales causas, (¿sabías que dormir en pareja lo puede provocar?), junto a los terrores nocturnos en la adolescencia y el sonambulismo no sexual. También se ha comprobado que el trastorno empeora con el abuso de drogas, tabaco y alcohol. Además, los datos apuntan a que hay causas genéticas.
    Para su correcto diagnóstico es necesario visitar a un especialista que realice un estudio de sueño o polisomnograma. Tras esto recomendará un tratramiento de tipo médico (a través de fármacos) y psicológico. Es muy importante llevar a cabo esta terapia con la pareja, si se tiene, porque este tipo de casos pueden ser muy difíciles de superar y disminuir los niveles de estrés en la medida de lo posible. Si crees que tú o tu pareja padecéis este trastorno, no lo dudes y acude a un especialista.

    554

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares