Soledad dentro del matrimonio: ¿Qué hacer?

Sentirse sola dentro del matrimonio es un sentimiento más habitual de lo que parece. Si es tu caso, aquí te contamos qué puedes hacer al respecto.

por , il

    Soledad dentro del matrimonio: ¿Qué hacer?

    Normalmente se piensa que los sentimientos de aislamiento y soledad se terminan cuando encontramos a la persona con la que queremos compartir el resto de nuestra vida y nos casamos, pero lo cierto es que no siempre es así. El matrimonio no garantiza eliminar estos sentimientos siempre y el estar casado no es garantía de que te sientas acompañada. De hecho, no son pocas las ocasiones en las que un hombre o una mujer se sienten muy solos a pesar de estar dentro de un matrimonio. Si este es tu caso, no conviene que te agobies y te vengas abajo, sino que debes poner medidas para salir de esta situación. Te damos los mejores consejos prácticos para evitar la soledad dentro del matrimonio.

    La soledad en el matrimonio

    Las crisis o las pequeñas discusiones en la pareja a veces son tan frecuentes que ya no te sientes acompañada, sino que, a pesar de que un papel diga lo contrario, sientes que te encuentras sola ante el mundo. Esto no es nada raro. Son muchas las mujeres que llegan a sentir una gran soledad a pesar de estar casadas. La rutina y un exceso de confianza hacen mella, y aunque parezca contradictorio, es este exceso de confianza el que hace que muchas mujeres no se atrevan a decirle a sus maridos como se sienten. Un hecho que termina por asilar a la pareja y muchas veces es una de las principales causas de divorcio de hoy en día.

    Qué hacer si te sientes sola dentro del matrimonio

    Aquí te damos algunos consejos para que te vuelvas a encontrar plenamente acompañada y segura de ti misma y de tu matrimonio. Para poner solución a esta situación, lo primero es darse cuenta del problema y, una vez asumido que tu sentimiento no es otro que la soledad, ya se puede hacer algo al respecto.

    • Terapia de pareja. El detectar este sentimiento es muy complicado, pero una vez que se ha llegado a este punto, una de las soluciones más efectivas es que vayáis ambos a terapia de pareja. Al contrario de lo que mucha gente piensa, ir a estas terapias no es un síntoma de que vayáis a divorciaros o a separaros, sino todo lo contrario. La terapia tiene como objetivo que lleguéis a la raíz del problema y que le pongáis solución para no volver a esa situación nunca más.
    • El diálogo. Una de las causas más habituales de la soledad dentro del matrimonio, es la de la falta de confianza y el miedo a dialogar con la otra parte. En las parejas donde uno de los miembros se siente solo, lo habitual es que tenga miedo a hablar con la otra persona por temor a lo que pueda escuchar como respuesta.
    • La comunicación como base. Otra de las causas más habituales y cuya solución es la comunicación en la pareja es la ausencia de muestras de cariño. Muchas veces se debe a que el estrés y las ocupaciones de todos los días mezclado con la tediosa rutina, nos dejan sin tiempo para desarrollar el romanticismo, pero lo cierto es que este es necesario, tanto en los matrimonios que recién comienzan como en los de toda la vida.
    • Cuídate a ti misma. Tenemos que tener siempre presente que si nosotros no estamos bien, la pareja nunca estará feliz y la destinaremos al fracaso, por lo que uno de los aspectos más importantes para que estas y otras situaciones no se produzcan es cuidar de nosotros mismos, con lo que contribuiremos a la salud de la pareja.

    Para intentar evitar ese sentimiento de soledad en el matrimonio, es importante que cuides tu relación día a día y si notas que se ha perdido un poco la chispa o la pasión del principio, la intentes recuperar. Así que ponte manos a la obra que es más fácil de lo que parece.

    También te pude interesar: Relaciones de dependencia: La regla de las 3 emociones básicas e Intuición femenina: No siempre sirve para entender a un hombre

    Viajes y vacaciones